Dispositivos móviles renuevan los negocios

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Antes solamente había PC. Hoy existen celulares, PDA, MP3, tablets, lectores de libros digitales, smartphones, videojuegos y GPS para autos, entre otros dispositivos. Los precios se han vuelto accesibles y cada vez son más las personas que cuentan con algún dispositivo electrónico capaz de conectarse a Internet a través de una red 3G o WiFi.

Para las nuevas generaciones es importante estar siempre online. El acceso a la red permite obtener información y mantenerse en contacto con amigos y conocidos, compartiendo experiencias. Este intercambio de información se potencializa cuando se está conectado de manera permanente a través de un dispositivo móvil.

Potencial

Hoy existen en México más de 15 millones de personas con una cuenta en Facebook, de los cuales 25% entra a la red a través de un dispositivo móvil. En el caso de Twitter, una de las redes que más ha crecido en el último año, el número de usuarios móviles supera 80%. Con el avance de los dispositivos móviles conectados a Internet, son cada vez más los usuarios que comparten información en cualquier lugar y momento.

En los últimos meses hemos visto surgir otras aplicaciones para móviles que se apoyan en las redes sociales para invitar a los usuarios a compartir información del lugar en el que se encuentran, usando geolocalización con aplicaciones ligadas directamente al receptor GPS.

Foursquare y Gowalla son los casos más sonados, pero también existe una versión de Google y el pasado 19 de agosto fue anunciada la versión Places de Facebook. En estas aplicaciones los usuarios hacen un registro (check-in) cada vez que visitan un lugar y comparten su opinión o una imagen acerca de dicho lugar. De esta forma sus contactos pueden ubicarlos, contactarlos si están cerca o tomar sus recomendaciones para visitar lugares en un futuro.

Posibilidades

Al caminar por una calle y buscar un restaurante, puedo entrar a mi red favorita y buscar por ejemplo "comida italiana". La aplicación me mostrará un mapa con los restaurantes de comida italiana que están cerca de mi ubicación actual y al colocarme sobre cada restaurante podré ver las recomendaciones de los comensales e imágenes del lugar.

Las posibilidades de comercialización de una plataforma como ésta son infinitas, la industria restaurantera, hotelera y la de retail son los primeros que se beneficiarán con estas aplicaciones si saben atraer a la gente a sus locales.

En los próximos años, las personas utilizartemos la información de las redes sociales para decidir en qué lugar comemos y qué podemos escoger de la carta. Al entrar a una tienda de un centro comercial y hacer check-in obtendremos cupones de descuento y al escanear la tienda con la cámara de nuestro celular podremos encontrar promociones especiales o más información acerca del producto que buscamos.

La industria debe estar preparada para aprovechar la oportunidad de atraer a los más de 84 millones de líneas móviles que buscan satisfacer una necesidad.

*Oscar Ruiz es gerente de Mercadotecnia de www.codice.com.

[email protected]

CRÉDITO: 
Óscar Ruiz*