AT&T México y el Tec de Monterrey dan a conocer los 15 proyectos de 30 SegundosxMéxico

Dos propuestas serán seleccionadas para recibir mentoría de los expertos en innovación del AT&T Foundry México. Foto: Especial

Quince propuestas de emprendimiento fueron seleccionadas para participar en 30 SegundosxMéxico, una iniciativa de AT&T México y el Tec de Monterrey que busca impulsar el emprendimiento que cree ciudades inclusivas, haciendo uso de la tecnología y la innovación.

Los participantes podrán convertir las propuestas en proyectos con factibilidad económica y de valor publico por medio del programa Bootcamp LET, que iniciará en marzo, y será impartido por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) del Tec de Monterrey y su red de expertos en emprendimiento público, desarrollo tecnológico, investigación aplicada y prospectiva.

Durante el periodo de convocatoria, los estudiantes presentaron propuestas que incorporan la tecnología como base para generar un impacto social y lograr ciudades más inclusivas en México. Entre los requisitos, se solicitó a los estudiantes grabar un video de 30 segundos explicativo de su propuesta y subirlo a la página web de la iniciativa antes del 19 de febrero de 2021.

Las propuestas fueron sido revisadas y evaluadas a partir de su impacto, innovación, aplicación de la tecnología y escalabilidad. En conjunto, las propuestas seleccionadas abordan temáticas relacionadas con la inclusión en las ciudades, como: gestión de residuos y economía circular, transporte y movilidad sostenible, atención sociosanitaria y a personas con discapacidad, habitabilidad y vivienda sostenible, acceso a la educación y la cultura, e inclusión digital y financiera, entre otros.

Al finalizar el programa Bootcamp LET, los participantes presentarán sus proyectos en un panel de selección conformado por integrantes del Comité de Selección Multidisciplinario. Como resultado, dos propuestas serán seleccionadas para recibir mentoría de los expertos en innovación del AT&T Foundry México con el fin de aterrizar su solución en un producto mínimo viable que, en alianza con AT&T México, pueda ser presentado a clientes e inversionistas potenciales en un Demo Day.

Desarrollar ciudades inclusivas implica tomar en cuenta múltiples factores espaciales, sociales y económicos en la búsqueda para mejorar las condiciones de vida de las personas, independientemente de su condición económica, género, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, estado migratorio o religión. Además, debe garantizar la reducción de la pobreza, democratizar el acceso a la cultura, promover un equipamiento en espacios públicos accesibles para todos y garantizar el acceso a un hábitat digno y sustentable, entre otras cosas.

Los proyectos ganadores:

  • Meraki- Fomentar la inclusión de personas con discapacidad severa. B. California
  • Biodigestor- Prevenir enfermedades descontaminando vaso acuífero. Hidalgo
  • Ardown-Estimular desarrollo cognitivo de niños con síndrome de Down. Puebla
  • Lux-Producir energía solar para comunidades marginadas. Morelos
  • Sentia- Garantizar seguridad de niños y adolescentes en sus trayectos. Guanajuato
  • Equipo 6 - Educar en finanzas y ahorro a personas vulnerables. Guerrero
  • Autonoguide - Asegurar movilidad de personas ciegas en espacios públicos. Hidalgo
  • Tapvision - Enseñar Braille a través de sonidos a personas ciegas. S. L. Potosí
  • Comunart - Dignificación del trabajo artístico. CDMX
  • Pädi - Educación en los usuarios del transporte público. Querétaro
  • Hello World - Facilitar la traducción del español y Lengua de Señas Mexicana. CDMX, Mich., Edomex
  • Equipo 12 - Garantizar representación política y participación ciudadana. Coahuila, N.L.
  • Equipo 13 Prevenir discriminación de colectivos minoritarios vulnerables. CDMX, Edomex
  • Equipo 14 - Promover la inclusión económica de los artesanos mexicanos. Guanajuato
  • Equipo 15 -Luchar contra el bullying que sufren los menores en la escuela. Edomex
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario