Venta de nochebuena dejará derrama de $200 millones

Foto: Eleconomista.mx

Puebla es el tercer productor de la planta en el país.

Puebla, Pue. La venta de flor de Nochebuena dejará una derrama económica cercana a 200 millones de pesos a 350 productores del estado.

La producción, que ascendió a 6.5 millones de plantas, se concentra en los municipios de Atlixco y Tenango de las Flores.

El presidente del Comité Nacional de Productores Ornamentales, Salvador Pérez Villeda, informó que desde el domingo se inició la temporada de comercialización de la Nochebuena, que se venderá entre 20 y 60 pesos en los viveros de los productores, mientras que en tiendas llegará a incrementarse su costo entre 5 y 15 pesos.

Comentó que Puebla se mantiene en tercer lugar nacional en la producción de la planta, sólo detrás de Morelos y Michoacán, que producen para esta época decembrina 10 millones y 8 millones de plantas, respectivamente.

Refirió que en Atlixco son 200 los floricultores que generan 5 millones de Nochebuenas; mientras que en el municipio de Tenango, localizado en la Sierra Norte, son 150 los que cosechan el millón 500,000 restante.

El representante de los ornamentales mencionó que los precios de la Nochebuena serán los mismos respecto del 2010, a diferencia de flores de muerto que se encarecieron hasta 50% a consecuencia de las heladas que cayeron en este año durante junio y septiembre.

Dijo que de las 20 variedades de la flor de temporada decembrina que se produce en el estado, 80% es roja. Algunas de las otras presentaciones en colores son la lemon snow y papaya.

“No tenemos previsto que se incrementen los costos, al contrario, algunos habrán de darla más barata. La que más compran las familias para adornar sus casas y jardines es la del número seis, que mide de 6 a 12 pulgadas de diámetro, que costará 25 pesos”, dijo.

Otros mercados

A parte de Puebla, los floricultores locales destinan 30% a la comercialización para entidades del sureste como Chiapas, Tabasco y en Quintana Roo, principalmente para la zona de Cancún, donde también los otros estados que cosechan Nochebuena llevan sus plantas.

A partir del 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, Atlixco llevará a cabo su exposición de la planta, con lo cual arrancará la temporada de ventas más alta.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista