Van a China por negocios 173 pymes

Foto EE: Archivo

Carnes Selectas de México, una mediana empresa bajacaliforniana, tiene dos años exportando hacia Estados Unidos y Japón, así como a Rusia y Corea del Sur. De colocar sus productos en China, su producción para exportar pasará de 30 a 50 por ciento. Ésa es la razón por la que la pyme participará en la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas empresa de China (CISMEF), invitada por el gobierno mexicano.

Unas 173 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 26 estados de país, en su mayoría del Distrito Federal, Jalisco, Yucatán y estado de México, fueron seleccionadas por el gobierno federal para participar en la CISMEF, que se llevará a cabo en la ciudad de Guangzhou, del 11 al 14 de octubre próximos.
Al igual que Carnes Selectas de México, varias de estas empresas tienen experiencia como exportadores, por lo que cuentan con las certificaciones correspondientes en sectores como el automotriz, agroindustrial, agropecuario, textil y confección, servicios, artesanía, médico y quirúrgico, joyería, a los que pertenecen las compañías participantes.

“Nuestra intención es llevar a China cortes diferentes a los que tenemos en Estados Unidos, Japón, incluso México. Ya tenemos algunos contactos, la intención es ir a conocer la visión dentro del país, conocer a los consumidores finales cómo entraremos al mercado”, explicó Cynthia García Córdoba, responsables de Ventas de Exportación de la empresa.

El presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, dependencia que encabezará la delegación mexicana, informó que 700 empresas hicieron su solicitud para participar en la Feria, y de éstas un comité integrado por diversas entidades del gobierno seleccionó 173 por su potencial y compromiso exportador.

Estimó que el gasto promedio del viaje por empresa, en la que se consideran a dos personas, será de 180,000 pesos, más los apoyos que ProMéxico ya otorga a las compañías exportadoras. Los participantes, enfatizó, están obligados a comprobar los gastos realizados durante el evento.

El apoyo consiste en diseño, espacio e instalación de stands, talleres de capacitación presenciales y vía web, promoción y difusión, así como la asistencia de traductores chino-español, para los se contará con 180 auxiliares en estas tareas.

Cada empresa tiene armada una agenda de negocios y contarán con una aplicación para que en tiempo real acuerden nuevas citas. Además, a través de una intranet se dará seguimiento al proceso de venta que tenga cada una de ellas, lo que permitirá conocer su éxito en el evento.

“Estamos esperanzados que –la participación- dé muy buenos resultados, una de las posibilidades a futuro es que, ya no como coanfitrión, conservar este espacio de apoyo a pymes que quieran tener presencia en la CIESMEF. En la medida que institucionalicemos la presencia en el mercado chino esto va a abrir más oportunidades para los productores locales”.

El funcionario no descartó que más adelante el Inadem gestione con ProMéxico y Bancomext un apoyo para que las empresas que participen este año en la presentes este año en la Feria puedan estar de nueva cuenta en la CIESMEF.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, poco más de 1,800 empresas mexicanas exportan hacia China, de las cuales 1,511 registradas hasta 2013, enviaban productos por una facturación de al menos 5,000 dólares anuales y 303 de al menos un 1 millón de dólares, lo que representa 5.3% y 4.4% del total de exportadores, respectivamente.

La CISMEF en cifras

Resumen: La Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China es el evento comercial de mayor presencia internacional en China. Además de México, participarán empresas de Indonesia, Taiwán, Japón y Corea del Sur, entre otros.

  • 200,000 visitantes durante los cuatro días del evento
  • 100,000 metros cuadrados de área de exhibición
  • 5,000 stands
  • 4,000 expositores


Pabellón de México tendrá:

  • 8,000 metros cuadrados de exhibición
  • 173 pymes participantes
  • 26 estados representados

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario