Llaman a las empresas a ir por la ruta verde

Foto: EE / Mario Hernández

Preservar el medio ambiente, tarea de todos: Felipe Calderón

Al inaugurar la Exhibición Green Solutions 2012, en el Centro de Exposiciones Expo Bancomer Santa Fe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a las empresas a que encuentren alternativas rentables, capaces de generar bienestar y, al mismo tiempo, de cumplir con la tarea común de preservar el medio ambiente.

Dijo que aun con todos los problemas que en la coyuntura económica mundial se observan, es urgente conciliar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente. Esto significa, abundó el Ejecutivo federal, resolver lo apremiante de lo importante, porque "es varias veces más costoso no hacer nada que invertir ahora para frenar el cambio climático".

En el acto, al que asistió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y los titulares de Economía, Bruno Ferrari y de Energía, Jordy Herrera, el mandatario federal llamó a romper con el falso dilema de si se debe combatir la pobreza o el cambio climático.

Precisó que “el reto de la humanidad sigue siendo el desarrollo económico sustentable y este desafío cobra cada día mayor relevancia ante la amenaza que plantea el cambio climático, cuyos efectos (...) ya implican altísimos costos para las personas".

La paradoja, indicó, es que el tema ambiental no sólo es relevante, sino por la manera que está evolucionando el mundo, tiene carácter de urgente, de ahí la necesidad de buscar la ruta del crecimiento verde, que implica retornos económicos y financieros, crecimiento económico y empleo y, al mismo tiempo, preservación del entorno.

Además de dar a conocer que las dos anteriores versiones del Foro Green Solutions 2012 derivaron en inversiones de los participantes por casi 440 millones de dólares, reiteró la convicción de México con la preservación del medio ambiente, lo que hace no sólo una nación sustentable, sino un país que mantiene una lucha contra el calentamiento global.

Al respecto, mencionó que el programa especial contra el cambio climático permitirá a México disminuir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al final de 2012.

Dijo que México ha emprendido otras acciones en favor de la preservación del medio ambiente como son la transformación de la política forestal a través del Programa Pago de Servicios Ambientales (Proárbol), la sustitución de 47 millones de focos en hogares de escasos recursos, la detonación del uso de energías renovables (como la eólica), etc.

Yo celebro que estemos ahora trabajando fuertemente por el medio ambiente. Lo que buscamos, precisamente, es que encontremos alternativas para el desarrollo y el crecimiento”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex