Arma un blindaje jurídico para tu empresa

Foto: Shutterstock

Seamos honestos, los abogados no son nuestros profesionistas preferidos. La palabra con la que los asociamos es: problemas, y estos representan gastos imprevistos, y eso pasa porque tenemos el mal hábito de buscarlos cuando los líos superan nuestra capacidad de resolverlos. Pero, así como es indispensable tener a un contador a tu lado, un buen abogado puede ser la diferencia entre tener un negocio sano y uno que se aproxima al desfiladero.

El crecimiento del ecosistema emprendedor ha generado que cada vez más despachos presten atención a los jóvenes que inician un negocio, ajustándose a sus necesidades y presupuestos, sin embargo, los emprendedores también deben poner de su parte:

“Hay mucho que hacer por los emprendedores… pero también ellos tienen que hacer más, necesitamos quitarles las ‘rueditas’ y ver más formalidad…” demanda Alejandro Basave quien, junto a Luis Donaldo Colosio Riojas, fundaron Komenko, una plataforma de apoyo jurídico para personas que inician sus negocios.

“Siempre que platicamos con emprendedores, lo primero que nos dicen es ‘me demandaron’”, comparte el Basave durante una charla en el Tecnológico de Monterrey, y esto, agrega, tiene que ver con la cultura del “bomberazo” en los negocios.

“Es una mala noción que se ha generado sobre el abogado, que nada más es necesario cuando te debes pelear con alguien. Nosotros tenemos un dicho que nos gusta mucho: el secreto de la supervivencia no está en el número de batallas que ganas, sino en las que evitas”, comenta a su vez Colosio Riojas, así que el abogado más efectivo para tu empresa será el que te evite la mayor cantidad de litigios, precisa.

Los Millenials, coinciden los letrados, tienen a hacer todo por su cuenta buscando los tutoriales en Google o Yutube, y esa ventaja a veces se convierte en un lío legal, como redactar adecuadamente los términos y condiciones de la empresa, los contratos, incluso realizar el registro de marcas y patentes.


Blindaje jurídico

Alejandro Basave nació en Oxford y es hijo de Agustín Basave, expresidente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Oriundo de Sonora, Luis Donaldo Colosio es hijo del fallecido ex candidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Ambos son amigos de la infancia y socios en los negocios. Junto con Agustín Carlos Basave y Manuel Sánchez fundaron hace siete años el despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados.

Te puede interesar: ¿Cómo contratar a un abogado? (Video)

En México, 90% de las empresas con tres años de operación no tienen asesoría legal y “ésa es la razón por la que nació Komenko” en junio pasado, afirman los emprendedores, quienes ofrecieron a los asistentes a su charla en el INCMty, seis consejos para proteger jurídicamente un negocio de reciente creación.

*Cuentas largas, sociedades largas. Al crear una persona moral (sociedad mercantil) proteges tu patrimonio, porque con ese capital respondes por todos los negocios en los que ésta se involucre.

*Las buenas marcas dejan huella. Protege tu patrimonio intelectual con el registro de marca y la clasificación adecuada para tu negocio; actúa de igual manera con tus ideas o prototipos, al protegerlos tramitando las patentes.

*Domina la web. Blinda tu plataforma tecnológica antes de lanzarla, verifica que el dominio esté disponible para que no tengas que corregir en el camino.

*Cuida a tu cliente, como a ti mismo. Conoce las sanciones por no tener un aviso de privacidad adecuado.

*Nada de palabra. Evita cualquier contrariedad, e incluso la extorsión, toda transacción y operación en tu negocio debe estar respaldada por un contrato.

*Desconfía de los créditos milagro. Las instituciones financieras formales suelen pedir más requisitos, pero también son quienes más evalúan el riesgo, es importante que cuando te acerques a una de ellas, haya una estructura detrás que te ayude a fondear tus proyectos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario