Monterrey celebra Congreso Mundial de Clústers

Foto: Cortesía

El evento es organizado por TCI Network y el tema central es la creación de valor a través de clústeres, que garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

Con la presencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y del subsecretario de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, empresarios y funcionarios estatales y locales, fue inaugurado el Congreso Mundial de Clústeres, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en Cintermex, en la ciudad de Monterrey.

Se trata de la edición 17 de este evento, que cada año organiza TCI Network en diferentes países. Esta edición tiene como tema central es la creación de valor compartido a través de clústeres para un futuro sostenible, lo que representa una oportunidad viable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, a través de los clústeres innovadores.

Durante su participación en la inauguración, Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico para el Gobierno del Estado de Nuevo León señaló que “esta es una gran oportunidad de aprender las mejores prácticas mundiales para extender el concepto clúster en el país como una manera de desarrollar las regiones; ya que la política de clústeres, ha mostrado ser eficaz para el desarrollo económico regional al atraer inversión, fomentar la colaboración entre la triple hélice y el enfoque de programas de gobierno”.

Se estima una asistencia de 250 participantes de 45 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional y sistema de innovación, tanto del Estado, la academia y el sector industrial, quienes podrán aprovechar un programa sólido que consta de 90 conferencias guiadas por expertos que les permitirá entablar una relación de colaboración y ampliar sus conocimientos.

Zubirán, dijo que con “la realización de este evento, Nuevo León quiere mostrar al mundo el desarrollo que tiene en clústeres, resultado de una iniciativa implementada hace 10 años que a la fecha ha logrado proveedores locales más competitivos, la profesionalización de capital humano y un mayor dinamismo en el tema de innovación y desarrollo de nuevos productos, con lo cual hoy se cuenta con clústers muy consolidados”.

Entre los conferencistas que estarán presentes destacan:

  • Christian Ketels, miembro de la Facultad de Harvard Business School en el Instituto del profesor Michael E. Porter de Estrategia y Competitividad,
  • Klaus Haasis, Director de TCI y CEO de MFG, una de las agencias de innovación más importantes de Europa
  • Scott Stern es Presidente de la Innovación Tecnológica,
  • Emprendimiento, y el Grupo de Gestión Estratégica en la Sloan School of Management del MIT,
  • Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía,
  • Dr. Jaana Remes, Director del Instituto McKinsey Global (MGI),Peter Smeets líder del equipo de diseño Metropolitan Food Clusters,
  • Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico para el Gobierno del Estado de Nuevo León,
  • Ken Warwick, Miembro del Comité de Política Regulatoria del Reino Unido y consultor de economía de la política industrial, etc., por citar algunos ejemplos

.

apr

CRÉDITO: 
Redacción