Producción de flor crecerá 30% por lluvias

Archivo/Eleconomista.mx

En 2011, este sector dejó una derrama económica de 620 mdp

Puebla, Pue. La producción de flores a cielo abierto se incrementará 30% al cierre del año con respecto a las 6,000 toneladas que hubo en 2011, ya que se prevé una buena temporada de lluvias, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández.

Entrevistado por El Economista, comentó que en 29 municipios de la entidad donde se siembran 30 variedades de flores, entre las cuales están nube, clavel, crisantemos, terciopelo, rosas, entre otras, los productores tienen confianza en que las precipitaciones pluviales serán benévolas a diferencia de las inclemencias pasadas.

Dijo que la derrama económica por las flores sembradas, en una extensión de 3,000 hectáreas, durante 2011 fue superior a los 620 millones de pesos, las cuales se comercializan Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

Destacó que los empleos directos generados son alrededor de 15,000 y que en este año se espera llegar a los 16,000.

Comentó que en la temporada de Día de Muertos, se vende el 60% de la producción de flores, ya que es cuando las familias compran para hacer sus ofrendas o adornar las criptas.

Mencionó que la entidad junto con Morelos, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California, ocupan los primeros sitios en floricultura, siendo Puebla que encabeza la lista en producción a cielo abierto.

González Hernández dijo que los municipios de Atlixco, Tianguismalanco, Tochimilco, San Martín Texmelucan, Calpan, Tepanco de López, son los principales productores del estado con el 40% de la producción total en la entidad poblana.

Por otro lado, comentó que las represas para el riego se encuentran en 60% de su nivel, situación que con las lluvias alcanzarán el 100% de su capacidad en los próximos dos meses de la temporada que se prevé concluya a finales de noviembre.

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista