Fonaes ha apoyado 292 mipymes en Oaxaca

Foto: Cortesía

Detona la generación y conservación de 945 ocupaciones

En lo que va del año, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) ha impulsado la inversión para financiar la creación y fortalecimiento de 292 micro y pequeñas empresas sociales de diversos sectores productivos, las cuales ya operan en el estado de Oaxaca.

Al tercer trimestre del año, se han canalizado recursos que impactan de manera directa en el desarrollo de nuevas Mipymes sociales, y que les permita ampliar su capacidad de producción; acciones que benefician a los 946 socios que conforman el total de micro y pequeñas empresas sociales apoyadas en la entidad.

De esta manera, las empresas sociales financiadas con recursos de Fonaes en Oaxaca, han logrado detonar la generación y conservación de 946 ocupaciones que se convierten en una oportunidad para el desarrollo productivo de más emprendedores sociales en las zonas de mayor marginación del estado.

Asimismo, se destacó que el Gobierno Federal trabaja en varios ejes para que las Mipymes sociales sean cada vez más productivas y competitivas; uno de ellos es poner los recursos que permitan a las mujeres crecer en su rol de empresarias.

Cajas solidarias en Oaxaca

El titular del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, inauguró la sucursal de Caja Solidaria Acreimex en el municipio de Tuxtepec, lo que permite incrementar la cobertura de Banca Social en el estado pues actualmente 374 municipios ubicados en microrregiones de marginación en Oaxaca ya cuentan con, por lo menos, una sucursal de Caja Solidaria.

En total, Acreimex tiene un padrón de más de 68,000 socios registrados, su matriz se ubica en la capital del estado, y oferta servicios financieros a través de 23 sucursales distribuidas en cuatro entidades ―Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero―. Cuenta con activos por el orden de los 708 millones 82,000 pesos; capta ahorros por 522 millones 481,000 pesos, tiene una cartera vigente por 541 millones 713,000 pesos, así como un capital contable de alrededor de 83 millones 110,000 pesos. Además de estar supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBV), lo que garantiza su correcto funcionamiento.

La Caja Solidaria Acreimex se convierte en una opción adicional a los apoyos del Gobierno Federal, al ofrecer crédito para el campo y vivienda, envío y cobro de remesas sin comisiones, financiamiento para proyectos productivos, entre otros servicios financieros. Es por ello que para Fonaes ha sido una prioridad apoyar la creación de brazos financieros confiables dirigidos a sectores desatendidos por la banca comercial.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción