Aumenta 70% ambulantaje en Chiapas

Cortesía

De cada 10 ambulantes, siete son centroamericanos.

Tapachula, Chis.- En sólo dos años aumentó 70% la entrada de comerciantes centroamericanos con mercancía ilegal a Chiapas, los cuales venden sus productos en las calles, desplazando a los establecidos e incluso a los ambulantes mexicanos.

El diligente de la Unión Sindical de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos, Eloy Ruiz, aseguró que la situación se ha desbordado de tal manera que se calcula que de cada 10 ambulantes en la entidad, siete son centroamericanos con mercancía ilegal.

Reportó que a diario ingresan en forma de contrabando decenas de toneladas de mercancía, las cuales llegan a las calles y centros de abasto del estado y otro tanto continúa su viaje al centro del país.

"Se vende desde ropa nueva y usada, accesorios para celulares, zapatos, frutas y legumbres, aparatos electrónicos, bisutería, línea blanca y abarrotes, “aunque en realidad pueden pasar de todo y a cualquier hora del día”. Afirmo el dirigente

Consideró que le llama la atención que la Policía Federal, las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no se percatan de los tráileres cargados de frutas y legumbres que llegan de Centroamérica, sin ninguna revisión sanitaria.

“No sólo está en riesgo el campo mexicano con las plagas que se estén introduciendo de esa manera, sino también la salud de sus habitantes y obviamente la economía del país”, advirtió.

CRÉDITO: 
Notimex