Aumenta 10% el número de ESR en México

Foto EE: Archivo

El distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) será entregado este año a 1,315 compañías de todos los estados del país, que demostraron las condiciones para ser distinguidas con el sello, dio a conocer la directora general de Corsec, firma consultora, Fabiola Polo Melgarejo.

Resaltó que esta cifra es 10% superior al observada el año pasado, lo que demuestra el mayor interés de las empresas en mejorar sus procesos y obtener esta distinción, entre otras, que además les permite proyectarse a nivel internacional.

“En el caso de las compañías que desean exportar, el distintivo es reconocido en Europa, Estados Unidos y América Latina”, describió.

La directiva de una de las principales consultoras de calidad empresarial en México, anunció que apoyarán mediante un modelo exclusivo a que más pymes mejoren sus procesos y, con ello, puedan participar para obtener el sello de ESR en próximas ediciones si así lo desean u otros como los ISOs.

Corsec tiene un modelo transversal que permite a las empresas mejorar en todas sus áreas y procesos lo que les trae beneficios económicos como reducir costos de operación. Y, también, ser socialmente responsables, destacó en un comunicado.

Más allá del sello, abundó, es imperativo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México mejoren sus procesos, ya que el país está en la antesala de cambios estructurales que enmarcan un mayor grado de competencia.

Incluso, las pymes pueden ser más competitivas, “por ello en Corsec diseñamos un modelo único que permite de forma transversal que estas compañías mejoran tanto al interior, como su relación con proveedores y clientes”, resaltó.

Polo Melgarejo reiteró que este modelo apoya además a que las mismas obtengan un distintivo tan importante como el de ESR, asi como otras certificaciones como los ISOs, “en lo cual estamos por iniciar una campaña a favor de que las pymes logren las mismas, pero sobre todo mejoren en su esquema de negocio”.

En el caso del distintivo de ESR, dijo que este año de acuerdo con lo publicado por Cemefi en su portal, fue obtenido por la cifra récord de 1,315 compañías, de más de 1,500 que se inscribieron.

En sus 16 años de entregar este sello, el Cemefi logró abarcar los 32 estados del país y aumentó 10% el número de compañías que alcanzaron el sello en 2016 con respecto a 2015.

Para obtener el sello, las empresas deben demostrar que tienen cuidado y preservación del medio ambiente; calidad de vida dentro de empresa; ética empresarial y vinculación con la comunidad, que son los cuatro elementos principales para alcanzar el distintivo, destacó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex