Apoyarán a mipymes sociales afectadas por la sequía

Archivo/Eleconomista.mx

Destinarán 589 mdp para reactivar la economía de las comunidades rarámuris

La Secretaría de Economía anunció que se destinarán cerca de 589 millones de pesos para reactivar la economía de las comunidades rarámuris asentadas en la Sierra Tarahumara. También se apoyarán a las empresas sociales y a los negocios que resulten afectados por los efectos de las sequías en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría, informó que en el caso de la Sierra Tarahumara, se destinarán recursos por 35 millones 500 mil pesos, que se ejercerán en varios ejes prioritarios vinculados con proyectos productivos y de infraestructura turística.

De este monto, se asignarán 26 millones de pesos para un fondo de infraestructura turística complementaria que se ejercerá mediante la entrega de subsidios directos a las comunidades y que tiene como propósito instruir a los artesanos e impartir talleres de capacitación en temas como comercialización, venta y administración de micro o pequeñas empresas artesanales, así como para la mejora en los estándares de calidad en la producción artesanal.

Por otra parte se respaldará la construcción de un centro de producción y venta de artesanías, que tendrá un costo de cuatro millones de pesos, donde se integrará a un grupo de 50 artesanos para la formación de cadenas productivas en la comunidad de Sisoguichi y otro centro en la comunidad de San Luis de Majimachi, ambos pertenecientes al municipio de Bocoyna, este último con una inversión de cinco millones de pesos.

En materia de proyectos productivos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de talleres, el secretario informó que se destinarán dos millones de pesos que permitirán otorgar créditos de hasta 50 mil pesos para cada emprendedor. Estos apoyos estarán destinados a los egresados de los Institutos de Capacitación del Estado de Chihuahua, que cuentan con la formación en diversos oficios.

En lo que se refiere a la capacitación y consultoría para el turismo de la zona, se impulsarán los paradores turísticos con recursos por seis millones de pesos que permitirán atender a 300 artesanos y microempresarios. En tanto que el capital de trabajo para artesanías será apoyado con un fondo de hasta un millón y medio de pesos que permitirán entregar subsidios de hasta cinco mil pesos.

El titular de Economía informó también que a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), se entregarán recursos por 354 millones de pesos en los cinco estados afectados por la sequía, lo que significa tres veces más el presupuesto destinado en 2011.

Ferrari instruyó al encargado de Despacho de Fonaes, Roberto Karam, para que en el caso específico de las 205 solicitudes recibidas en los 23 municipios de la región tarahumara, se atiendan con prioridad a las empresas sociales encabezadas por mujeres y por personas con discapacidad.

Los recursos destinados por Fonaes se canalizarán de la siguiente manera: Chihuahua, 58.9 millones de pesos; Coahuila, 64.2; Durango, 76.4; San Luis Potosí, 74.8, y Zacatecas, 79.5 millones de pesos.

Por otra parte, destacó que se pondrá en marcha el parque de ciclismo de montaña en la comunidad Bacajipare, municipio de Urique, donde se destinarán recursos por cuatro millones y medio de pesos para el desarrollo de una ruta de ciclismo en la zona de Barranca del Cobre donde se construirán senderos, un edificio de renta de bicicletas, un taller y se instalarán equipos de energía solar y recolectores de agua a 50 viviendas de la comunidad ubicada en el fondo de la barranca.

El titular anunció que el Fideicomiso México Emprende autorizará en breve un fondo de garantías de 200 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas localizadas en las zonas afectadas por la sequía. Con estos recursos, Nacional Financiera y la banca de crédito instrumentarán un esquema que permitirá detonar apoyos por alrededor de mil millones de pesos.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción