La transformación digital debe centrarse en las personas

Las empresas requieren brindar de habilidades blandas. Foto: Elizabeth Meza

Del éxito o fracaso de una empresa, 50% tiene que ver con las personas, menciona Gabriel Charles, director de la maestría de Negocios, Innovación y Creatividad de CENTRO, por ello, cuando una empresa, ya sea una pequeña y mediana, startup o una gran compañía decide incorporar la tecnología, requiere pensar en las personas.

Es decir, la transformación digital debe estar centrada en las personas y que éstas cuenten con habilidades blandas; de management, colaboración y creatividad.

Charles precisó que a nivel mundial se proyecta que para el 2020, la inversión en tecnología será de 47,000 millones de pesos, y el poder gestionar esa inversión y que los proyectos sean exitosos requiere de las personas.

Al respecto del desplazamiento de mano de obra por parte de la tecnología, el exdirector de Wayra México mencionó, en charla con El Economista durante el evento Wobi, que en la transformación digital esto sí va a ocurrir, pero “no quiere decir que las personas no vamos a servir para nada, más bien, estamos en un paradigma y un reto of-skill y re-skill”.

Porque las batallas del pasado no van a asegurar las del futuro y el reto que tienen las personas en la actualidad es el poder transformarse.

“Porque, si yo soy abogado y ya hay una inteligencia artificial que hace lo que yo hago con un cliente por medio de un chatbot, pues me puedo tirar al piso y decir ‘una máquina me quito el trabajo’, o puedo decir, ‘qué bien que todo el paper work que hacía yo lo hace una máquina’, y eso me da tiempo para desarrollar otras habilidades dentro de mi misma industria”.

Entonces, las empresas deben impulsar el contenido digital y educativo en las personas para que pueda hacer ese cambio, por ello, en el centro educativo CENTRO se imparten cursos y brindan las herramientas para identificar todas esas habilidades en las personas y cuáles son las que requiere la empresa en su personal.

Asimismo, el miembro de la Asociación de Emprendedores de México recordó su trayectoria en el mundo del emprendimiento y dijo: “Me gusta estar metido en el emprendimiento, porque las personas que están dentro de las startups son personas que ven un problema que no se ha resuelto y hacen algo para resolverlo, utilizando las herramientas de vanguardia que existen. Son personas que transforman”.

Al respecto del ecosistema emprendedor en México, Charles cree que el capital “sigue fluyendo a rondas de inversión” y que el gobierno tiene la responsabilidad de ser una base de apoyo, “pero creo que la industria privada es el jugador principal”, y que se requiere ver a las startups como parte del ecosistema de la transformación digital, porque son buenas para la economía del país.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario