Tecnología, aliado para Buen Fin 2019

Concanaco y Profeco lanzaron herramientas para comparar precios. Foto: Cortesía

La quincena del mes de noviembre está cerca, y con ello una de las fechas más importantes para los comercios en México: El Buen Fin, que como cada año, promete ofertas y promociones en cientos de comercios a nivel nacional que se ha colocado una temporada de las preferidas por los mexicanos. Incluso es la segunda época más fuerte para las ventas, después de Navidad.

Comparar precios entre las tiendas es una de las actividades más comunes para encontrar las mejores promociones, pero también de la más agotadoras, por lo que para este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), desarrolló una plataforma tecnológica llamada "Buen Fin", que permitirá conocer todos los comercios participantes por ciudad, sus ofertas y promociones.
 
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que el objetivo de la plataforma es generar datos que aporten valor a los consumidores y a las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo. Además, no tendrá costo y que ya está disponible para sistemas operativos Android, y con espera de lanzarse días antes para los sistemas iOS.

"Cuenta con un comparador de precios que permite agregar la búsqueda de forma manual o a través de la lectura del código de barras de los productos por medio de la cámara del teléfono", dijo.

Añadió que a la fecha, la app tiene registrados más de 600,000 productos y 21 millones de precios, que se estima crecer a 30 millones para el 15 de noviembre, cuando inicia el fin de semana más barato del año.

Otra de las ventajas es que los usuarios podrán conocer el movimiento que han tenido los productos en cada tienda en los últimos tres meses para saber si el valor ofrecido para el buen fin, fue alterado.
 
“Con esos factores que aporta la plataforma a los consumidores se facilita el proceso de búsqueda de precios a través de una herramienta que les permitirá decidir para realizar mejores compras durante el gran evento comercial, así como tener una mejor planeación”, anotó.

Por el lado de las empresas, las que se registren en la plataforma podrán crear promociones, generar y escanear los cupones digitales de los clientes, con el cual pueden acudir a la tienda que consideren la mejor opción, para adquirir el producto al precio que encontraron en la aplicación.
 
“El empresario puede saber cuáles son los precios que tienen los demás comercios en su zona, y crear promociones para competir de manera más directa”, precisó.

Uno de los avances que el presidente de la Concanaco celebró es que los mexicanos tienen una mejor cultura de compras porque ya se hace una planeación detallada, se estipulan las prioridades y se compran precios antes de comprar un producto o servicio, además que hacen de la tecnología su mejor aliado. Por ello, es que esta solución proporcionada por la confederación será de gran ayuda para encontrar y elegir las mejores promociones.

Quién es Quién en los precios

Otra de las instituciones que se suman a cuidar a los clientes y ayudarles a decidir mejor es la Procuraduría del Consumidor (Profeco), quien lanzó su herramienta "Quién es quién en los precios para este Buen Fin 2019”, donde se podrán encontrar los precios de 492 productos.

Con esto, la Profeco espera que las personas tomen mejores decisiones e invita a hacer compras responsables.

"Reflexiona si es lo que necesitas y si la promoción te resulta conveniente", publica en su cuenta de Twitter.

Asimismo, compartió el horario de servicio para atender a los consumidores, que será de 9:00 a 21:00 horas a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx o a los teléfonos siguientes:

Telcon (55) 5568 8722 o 800 468 8722
WhatsApp 55 8078 0485 / 55 8078 0488 / 55 8078 0344

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario