Pymes pierden 30% por gastos de impresión

Servicio automatizado genera ahorros. Foto: Shutterstock

Tal vez el tema de la impresión sea uno de los últimos puntos de interés para las compañías, pero puede representar 40% del tiempo del personal de sistemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tener buenos sistemas de impresión permite que la gente se enfoque en mejores aplicaciones, productos o servicios y, a la vez, genere mejor comunicación con los clientes.

Esta tecnología de impresión suelen tenerla los grandes corporativos, pero las pymes también lo requieren, aunque en ocasiones el presupuesto y la falta de personal se los impide.

Existen diversos modelos, desde adquirir equipos a la medida hasta rentar los que se adecuen a las necesidades de la empresa, cual sea el caso, lo importante es tener el control de la operación.

“No se trata de sólo implementar tecnología, es importante tener una visión como empresa, una expectativa de crecimiento, definir los procesos y cómo aumentar la satisfacción del cliente, y sólo así determinar qué tecnología me va a ayudar a cumplir ese proceso y objetivo”, mencionó en entrevista Claudia Ramírez, directora de Planeación Estratégica de Canon México.

Además, una correcta implementación tecnológica en los sistemas de impresión reduce 30% los gastos como el generado por el desperdicio de papel, pero también incrementa la satisfacción del cliente.

Una opción es la renta de equipos, como lo propone Juan Antonio Martínez, director ejecutivo de Sistemas Contino, y que la empresa contratada sea la encargada de instalar el equipo, configurarla y darle mantenimiento.

Un servicio administrado de impresión para un gran corporativo requiere una inversión millonaria, con equipos de impresión de hasta 80,000 pesos. “Nosotros, este mismo servicio, de las mismas soluciones de impresión móvil, segura, con equipos nuevos, que le damos a una empresa grande, de varios millones de pesos, se lo podemos dar a una pyme. Por 500 pesos al mes les pongo una impresora con todas las impresiones que requiere”.

Pero si se desea contar con equipo propio, se puede adquirir, Canon no sólo brinda cámaras, también tiene un sistema de impresión de pequeño formato, de multifuncionales para empresas que brindan seguridad.

El equipo multifuncional permite tener una política en temas de confidencialidad, definir quién puede imprimir un documento o quién pude tener acceso a información, así no cualquiera imprime el perfil del cliente, y sólo la persona autorizada puede tener acceso a esa información.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario