La nube ayuda a mejorar recaudación

Foto EE: Archivo

El SAT ha reconocido las ventajas de trabajar con el cómputo en la nube, servicio que le proporciona Microsoft.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reconocido los beneficios que el uso de la tecnología y el big data tienen para esa dependencia, que dirige Aristóteles Núñez, y quien recientemente estimó un crecimiento de 5% en la recaudación, así como un mayor número de contribuyentes.

Uno de los proveedores de tecnología del SAT es Microsoft. Carlos Allende, responsable de Sector Público de la empresa tecnológica, explicó que desde hace tres o cuatro años trabajan con el SAT para mejorar los servicios a los contribuyentes a través del cómputo en la nube que, entre otras ventajas, permite agilizar la recepción de declaraciones y la emisión de facturas electrónicas.

Cabe recordar que en abril, las declaraciones anuales crecieron 8.24% con respeto al año anterior. La plataforma Azure, de Microsoft, con la que trabaja ahora el SAT reportó un millón 539,000 registros, contra 299,300 obtenida por DeclaraSAT, informó Microsoft en un comunicado.

De acuerdo con el SAT, en el primer trimestre del año, la cifra de contribuyentes también creció 3% respecto al mismo periodo del año previo, con un millón 111,245 declarantes. Las personas físicas aumentaron 9% en este periodo.

Carlos Allende aseguró que, con el uso del cómputo en la nube, el SAT se ahorró “decenas de millones de dólares” al no tener que construir un nuevo centro de cómputo físico, e invertir en infraestructura, servidores, software y personal.

“Siguiendo un proceso moderno, basado en la nube, nosotros propusimos Windows Azure, que es un centro de cómputo en la nube. El SAT ya no tenía que invertir nada en infraestructura, sino utilizar nuestro centro, que tienen almacenamiento suficiente para hacer frente a todo lo que el SAT pudiera necesitar”, recordó.

Entre esas necesidades está la demanda del servicio por un mayor número de declaraciones. Con el nuevo sistema se puede planear la carga de manera uniforme, y en los periodos de “picos” se agrega la demanda adicional de manera temporal, y luego se elimina.

Uno de esos picos se presentó a finales de marzo, cuando se reportó la saturación del portal del SAT ante la obligatoriedad para migrar hacia la factura electrónica.

“Hemos platicado con el SAT y hay una gran sensibilidad al crecimiento de volumen que esto pueda llevar. Nos estamos preparando para tener en el corto plazo el doble de volumen de las transacciones que tenemos hoy en día. Es un proceso continuo y en conjunto vamos descubriendo mejores maneras de optimizarlo”, expuso el director de Sector Público de Microsoft.

Según la empresa, durante el lapso que el SAT echó a andar los servicios de Microsoft Azure, éste ha procesado 4,000 millones de documentos, y hasta 34 millones de facturas electrónicas en los picos diarios.

Finalmente, dijo que acorde a la Estrategia Nacional Digital, la información de los contribuyentes reside dentro de las paredes del SAT y lo que se usa de la nube es la capacidad de almacenamiento.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario