Líderes que valoran la confianza de los datos son más exitosos

Se tienen resultados 165% más altos. Foto: Shutterstock

Cuando una organización establece un alto nivel de confianza en los datos de sus clientes, sus propios procesos comerciales y en todo el ecosistema de socios, el liderazgo del mercado se alcanza con mayor frecuencia, revela el estudio Build Your Trust Advantage, elaborado por IBM en cooperación con Oxford Economics.

El informe bianual C-Suite, reveló que había un conjunto de líderes, que se destacaron por comprender que la transparencia y la reciprocidad son ingredientes críticos para ganar la confianza del cliente y, a su vez, el crecimiento. Dichos líderes también entendieron que generar confianza en los datos comienza con datos comerciales precisos desde adentro, y que necesitan extender el valor de los datos creando ecosistemas confiables.

También se descubrió que este grupo supera a sus pares en innovación y gestión del cambio, así como en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, entregando resultados 165% más altos.

Se encontró que estos líderes tienen un profundo conocimiento sobre generar confianza en las relaciones con los clientes, un imperativo estratégico, y trabajan arduamente para ganarlo y mantenerlo.

Asimismo, 82% cree firmemente que los datos ayudan a crear una ventaja estratégica para fortalecer su nivel de confianza del cliente, así como sus resultados, y superan a sus pares en un 22% en su capacidad de respetar la privacidad de los datos de los clientes como una ventaja competitiva central.

Un estudio relacionado de IBM sobre privacidad de datos, encontró que 81% de los consumidores globales dicen que en el último año se preocuparon más por cómo las empresas usan sus datos.

Afortunadamente, el mismo estudio descubrió que también existe una mayor disposición a compartir información con empresas que son transparentes en la forma en que se utilizan sus datos, pues 81% dijo que apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen.

Como resultado, las organizaciones que se han ganado la confianza del cliente tienen más probabilidades de conservar los datos que tienen.

"Las organizaciones líderes que han puesto en el centro la confianza en la forma en que usan los datos con sus clientes, están creando enormes oportunidades para un mayor éxito. Las empresas de hoy deben poder ganarse la confianza de sus clientes al tiempo que confían en los datos de sus propios procesos y ecosistemas, o se quedarán atrás de sus pares rápidamente", dijo Mark Foster, vicepresidente senior de IBM Global Business Services.

Si bien el estudio se centra en la necesidad de transparencia sobre cómo las empresas manejan los datos de los clientes, también destaca la importancia de confiar en los datos que se encuentran dentro de una organización.

Otro dato encontrado es que los líderes se esfuerzan mucho para asegurarse que los datos dentro de sus propios muros sean precisos y limpios, de modo que puedan aprovecharlos para tomar decisiones mejor informadas, como desarrollar nuevos modelos de negocios e ingresar a mercados nuevos o emergentes.

  • Ocho de cada 10 líderes dicen que ellos y sus colegas confían profundamente en los datos para perfeccionar la calidad y la velocidad de las decisiones que toman.
  • De los líderes, 70% ya usa ampliamente los datos para desarrollar nuevos modelos de negocios (112% más que sus pares), mientras que 66% usa los datos para tomar decisiones informadas al ingresar a nuevos mercados.
  • En América Latina, 14% de los encuestados está viendo los mayores rendimientos de sus datos, y superan a sus pares en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad.

Las organizaciones líderes están liberando sus datos al mismo tiempo que eliminan el riesgo de los intercambios de datos en un ecosistema compartido, lo que le permite circular ampliamente, sin sacrificar su responsabilidad de asegurar los permisos y protegerlos. Este comportamiento continuará creciendo con el tiempo, ya que 56% ya está adquiriendo y compartiendo datos ampliamente con los socios de su red, y 85% espera que sus redes de socios se expandan en los próximos años.

De igual manera, esperan que la evolución de las plataformas de negocios digitales requiera un nuevo enfoque para compartir datos. Además, 62% de los líderes ya están integrando nuevos modos de monetización en sus estrategias de datos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario