Lecciones del Buen Fin del año pasado que los negocios deben aplicar

Realiza y una propuesta omnicanal en tu negocio. Foto: Especial

El Buen Fin ya inició y se espera una derrama económica de 19,600 millones de pesos, tan sólo en la capital mexicana. En esta edición, los negocios deben evaluar las lecciones más relevantes de años anteriores y adecuar sus estrategias para sacar el mayor provecho durante estas fechas.

Para tener altas ventas y brindar una buena experiencia de compra, Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience en México enlista cuatro consideraciones que un negocio debe tomar en cuenta.

Una de las lecciones principales es que las tendencias de compra de los consumidores mexicanos se siguen enfocando en rubros y productos específicos: los gadgets y la moda siguen siendo los más buscados durante estas fechas. Según reportes del año anterior, los productos más vendidos fueron ropa (32% del total de compras) y pantallas (18%), seguidos del calzado (15%) y teléfonos celulares (14%).

“El que los productos que ofertamos como encargados de un negocio no estén entre los más vendidos, no significa que debemos dejar de aprovechar el momento para captar una buena audiencia, pues durante estos eventos los clientes esperan encontrar múltiples opciones. Por ello, es vital crear experiencias personalizadas para los clientes a través de la tecnología y con ayuda de la información que se recopila durante el proceso de compra a fin de proporcionarles la oportunidad de adquirir los productos que desean, en cuanto y donde los requieren”, explicó Galicia.

Si bien los organizadores establecen cuatro días de ofertas (este año entre el 16 y 19 de noviembre), los retailers aprovechan para extender por varios días las promociones. Incluso, hay empresas que han optado por establecer un “Buen Mes”.

En esa línea, el directivo de Customer Experience asegura que los negocios deben planear no sólo competir con otras marcas, sino tener el inventario y capacidad para cubrir con la demanda a lo largo de todo el mes, así como durante la campaña navideña en diciembre.

Los atractivos principales

Promociones como envíos gratuitos, entregas rápidas, descuentos y precios accesibles son algunas de las medidas más efectivas durante esta temporada, pues durante el año pasado, fueron los factores que los compradores más tomaron en cuenta para realizar compras en línea durante el Buen Fin.

“Las posibilidades van más allá de incrementar el volumen de ventas: son un recurso que contribuye a perfeccionar la experiencia de compra y construir una mayor lealtad. El área de oportunidad en este caso está en encontrar la mejor manera de gestionar estos beneficios y tener un mayor control tanto de datos como de las operaciones a través de herramientas tecnológicas que lo hagan posible”, añadió el directivo de SAP México.

Fusiona offline y online

Aunque la venta en tiendas físicas sigue siendo el terreno más importante del Buen Fin —según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, las ventas de e-commerce, el año pasado sólo 13% de las compras realizadas fueron en línea—, las ventas electrónicas son un complemento necesario en los hábitos de compra: hasta 72% de las personas recurren a una canal digital cuando están listos para realizar una compra, sumándolos a sus procesos de decisión.

El sector goza de un increíble presente con un crecimiento, puesto que 79% de los visitantes a sitios relacionados con Buen Fin realizó una compra en línea, además de que, según la Asociación de Internet.mx el aumento del e-commerce en México fue de 28.3% en el periodo del 2016 al 2017.

De ahí la importancia de contar con una estrategia omnicanal, es decir, un enfoque de ventas multicanal que brinda al cliente una experiencia de compra integrada. El cliente puede comprar en línea, desde una computadora de escritorio, su celular, vía telefónica, o en una tienda, y la experiencia será perfecta porque será la misma.

Finalmente, desde SAP se recalcó que el Buen Fin se perfila para seguir siendo uno de los momentos más relevantes para el retail en México, pues no sólo potencia las ventas durante las temporadas de fiestas, sino que representa una oportunidad de innovación para que las marcas puedan destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Buen Fin 2018: Qué y cómo compran los mexicanos

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario