Cómo deducir equipo tecnológico en tu Pyme

Puedes deducir hasta 88% de tus compras. Foto: Especial

Un concepto original y una adecuada estrategia de negocios son ingredientes básicos para que una pequeña y mediana empresa (Pyme) pueda destacar en el mercado; sin embargo, si quiere crecer y ser altamente productiva, también requiere contar con equipo tecnológico de última generación, algo que puede sonar muy costoso pero que realmente no es así.

Cuando una Pyme tiene equipo tecnológico, por ejemplo, de computo, con una antigüedad mayor a los tres años, tienen mayor riesgo de sufrir hackeos, menor protección y aumento del gasto en reparaciones o en ajustes de rapidez, declaró en entrevista a El Economista, Ricardo Barriga Navarro, director de negocios de Intel tecnología de México.

“En el momento en que las Pymes invierten en tecnología, aumentan su productividad hasta seis veces, atienden más y son más eficaces”, mencionó.

Por reparar equipos viejos se pueden desperdiciar hasta 42 horas de trabajo productivo, lo que afecta en gran medida a la Pyme y reduce su competitividad en el mercado.

De acuerdo con datos de AMI-Partners, 37% de las medianas empresas y 28% de las pequeñas, tiene equipo tecnológico con más de tres años de antigüedad.

Incentivo fiscal

Para ayudar a las pymes a digitalizarse de una forma más sencilla, en 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una ley para que las Pymes puedan deducir las compras en tecnología. En ese año el beneficio era al 100% y ahora es de 88 por ciento.

”Esto representa una gran oportunidad para las Pymes porque les ayudará a ser más productivos y competitivos”, mencionó Barriga.

El directivo detalló que las Pymes que deseen acceder a este beneficio, deberán facturar como máximo 100 millones de pesos al año, estar dado de alta en haciendacomo empresa, persona ficiacon actividades empresariales o con servicios profesionales (honorarios), y adquirir equipos nuevos. Las empresas que hayan surgido este año también son beneficiarias.

Entre el equipo que se puede deducir están:

  • Computadoras de escritorio y portátiles
  • Servidores
  • Unidades de almacenamiento externo
  • Impresoras
  • Lectores ópticos
  • Graficadores
  • Lectores de códigos de barras
  • Concentraciones de redes de computo

“Con las nuevas tecnologías las Pymes pueden dedicase a los que realmente deben: a vender. En Intel tenemos tecnología para las pymes que les van a ayudar a hacer negocios”, resaltó Barriga.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario