CoDi espera sumar más de 1,300 negocios a final del año

Foto: Especial

Hoy el Banco de México lanzó oficialmente la plataforma de Cobros Digitales, CoDi, a partir de las cual se pueden hacer cobros por hasta 8,000 pesos de forma gratuita por medio de código QR.

La plataforma utiliza SPEI y permite realizar pagos electrónicos por medio de un dispositivo móvil a través de su banca.

En conferencia de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México dijo que con este sistema se busca llegar a la población no bancarizada, que no tienen acceso a otros sistemas de pagos pero si al celular, y se busca disminuir el uso de efectivo, a partir de una tecnología fácil de usar y segura.

Precisó que se espera que para diciembre de este año se tenga el registro de 1,389 negocios en CoDi.

Cómo funciona

CoDi está diseñada para trabajar en transacciones realizadas entre personas físicas y morales.

Para poder hacer cobros se requiere contar con un dispositivo móvil con la aplicación de CoDi, ya sea desarrollada por una institución financiera, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) o el Banco de México y tener una cuenta de depósito en la misma institución.

Si el negocio no tiene una cuenta bancaria para recibir depósitos, el banco ofrecerá la opción de abrir una de manera remota.

Unas vez que se tiene la aplicación, el negocio podrá ingresar el monto a cobrar y aparecerá un código QR que el comprador escaneará para realizar la transacción, y ambos serán notificados de que la transacción se efectuó.

Beneficios

Los beneficios de CoDi son tanto para los comerciantes, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, como para quienes realizan el pago.

Los consumidores generarán transacciones más simples e inmediatas, sin costo hasta por 8,000 pesos, a partir de una infraestructura con altos estándares de seguridad.

Para los negocios, los beneficios también son grandes pues la liquidación del pago es en tiempo real, eliminando la espera de hasta 48 horas para tener el monto en la cuenta, así como generar transacciones seguras, sin costo y eliminando el efectivo.

Negocios y CoDi

El presidente del Banco de México que CoDi inicia hoy operaciones de forma oficial y aún es pronto para determinar cuántos negocios han bajado la aplicación, pero se ha notado un particular interés por los comercios y las cadenas comerciales por tratar de adaptar esta nueva modalidad de cobros digitales.

El Banco de México proyecta que para diciembre del 2019 al menos 1,389 negocios registrados en CoDi y se esperan que sean 18,121 para septiembre de 2020.

Además, con datos de instituciones financieras, se proyecta que para diciembre del 2019 se tengan 1.9 millones de transferencias con alrededor de 1.4 millones de usuarios registrados, y para septiembre de 2020 se cuente con 18 millones de usuarios registrados y 28 millones de transferencias.

Hoy inician operaciones con 29 bancos de los cuales 27 son comerciales. “Ahí la necesidad de trabajar todavía con algunos bancos para que esto acabe siendo una realidad y sea el servicio amplio como lo requiere la regulación”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario