CoDi agilizará los cobros de la tiendita de la esquina

La finalidad es terminar con el efectivo. Foto: Shutterstock

Ya inició la prueba piloto y con ello las pequeñas y medianas empresas pueden cobrar desde el celular.

La tiendita de la esquina, la señora que vende por catálogo, el puesto de dulces de la esquina o el carrito de café que se pone fuera de la oficina ya podrán hacer cobros por medio del celular, esa es la apuesta del Cobro Digital (CoDi) lanzada por el Banco de México.

El objetivo es remplazar el uso del efectivo y brindar mayor seguridad en los cobros.

Con el CoDi, las pequeñas y medianas empresa podrán realizar cobros de forma sencilla, sólo requieren tener una cuenta bancaria y un smartphone, generar un código Quick Response (QR) y de forma inmediata reciben el dinero en sus cuentas bancarias, sin hacer uso del efectivo o tarjetas bancarias.

Incluso, la recepción del pago será más rápida que con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios; sin embargo, no remplaza el uso del terminal punto de venta.

Con esta medida se apuesta por la inclusión financiera, porque en México 80% de las transacciones se realiza en efectivo y 47% de los adultos entre 18 y 70 años tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

En entrevista durante Talent Land 2019, Mario Coca, director de Pagos Digitales de Citibanamex, mencionó que la prueba piloto inicia este mes, con los principales bancos de México, y para septiembre se convertirá en una obligación para el sistema bancario.

“Lo que estamos haciendo (en Citibanamex) es un trabajo de acercamiento a los diversos sectores para conocer la información de cómo operan, cómo cobran y cómo les brindamos soluciones para que ellos a partir de fines de septiembre ya estén listos”, dijo Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos Digitales

“Los empresarios tienen que ver esto como un nuevo medio de pago. Ahora cuando llegues a caja te van a decir: ¿Cómo quiere pagar? ¿Crédito, débito, efectivo o CoDi? Entonces las empresas tienen que ver la necesidad de habilitar un nuevo medio de pago”.

Sin comisiones

Las transacciones por medio de CoDi de hasta 8,000 pesos no tendrán cobro por comisión, ello con la finalidad de que cualquier persona o empresa use el sistema; sin embargo, los bancos pueden crear modelos de integración que ayuden al proceso de cobranza o gestión y brindar este servicio con cobro.

Fincomún

Aunque el sistema será obligatorio en el mes de septiembre para los bancos, la sociedad financiera popular (sofipo), Fincomún, también se sumó a partir de este lunes a la prueba piloto, a fin de que los 30 millones de mexicanos no bancarizados realicen pagos digitales.

David Romero Morfín, director de Fincomún, dijo que la sofipo ha trabajado con el Banco de México para implementar la solución, lo cual ha representado una inversión de 150 millones de pesos.

“Cualquier persona, en cualquier población, que tenga un teléfono inteligente y que tenga acceso a Internet, tiene la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro y ligarlo a CoDi. Vale la pena decir que 75% de la población tiene un teléfono inteligente y con esta app lo que buscamos es que alguien, desde la comunidad de su negocio o casa —incluso de manera remota— pueda, de forma sencilla, fácil, ágil y barata realice cobros”.

El sistema, reafirmó, reduce los niveles de efectivo que maneja el microempresario y el riesgo de tener éste en su negocio, además le ayuda a tener un registro de su negocio y una mejor administración.

Fincomún busca que en un futuro sus 200,000 clientes se sumen a la plataforma.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario