Alibaba supera 30 mdd en ventas por Single's Day

Se vislumbra romper un récord al final del día. Foto: Especial

Desde 1993, China comenzó a festejar el Single's Day (Día del Soltero) para festejar el orgullo de estar soltero y tener una perspectiva positiva sobre lo que es estar sin pareja, un tema controvertido en aquel país.

Gracias al impacto que ha generado la fecha, hoy diferentes países también lo celebran y una forma de hacerlo es con descuentos en tiendas físicas y en línea, como es el caso del gigante minorista Alibaba Group Holding Ltd, quien para las 16:31 horas en China, ya había superado los 30,000 millones de dólares en ventas con posibilidad de lograr un récord al final del día.

Esta cifra equivale a más del 80% de las ventas online de su rival estadounidense Amazon.com Inc en el último trimestre e igualaba ya la marca lograda por las plataformas de comercio electrónico de Alibaba en el Día de los Solteros del año pasado.

Sin embargo, es probable que el crecimiento de las ventas para este evento de 24 horas sea inferior al de 2018, dijeron analistas, debido a la desaceleración general de la industria de comercio electrónico en China en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.

El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15,000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes.

La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.

Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, creando el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó 7,900 millones de dólares.

Su nombre proviene de los números de la celebración, el 11 de noviembre, 11/11 o Doble Once -otra de las denominaciones del evento, que surgió como respuesta al San Valentín occidental-, al representar el número uno a una persona sola.

Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Alibaba en este día se ha debilitado con la desaceleración de la economía china. El año pasado, las ventas aumentaron 27% interanual, su mínimo en los 10 años que lleva el evento. Citic Securities prevé que las ventas aumenten entre 20 y 25% este año.

CRÉDITO: 
Reuters