Nuevas oportunidades para emprendedores

Foto EE: Hugo Salazar

Uno de los objetivos de la Semana Nacional del Emprendedor 2015 es el Fomento al Emprendimiento, que a través de programas de capacitación y financiamiento, que facilitan el desarrollo de empresas, principalmente en etapa temprana.

Es por ello, que durante el evento, a través de talleres y conferencias, se lanzaron programas con el fin de brindar conocimientos en temas de capacitación, tecnología, ventas y posicionamiento de marca.

Uno de los participantes fue Patrick Hruby, director general de pymes para América Latina de Facebook, quien habló acerca del potencial que tienen las herramientas tecnológicas y lo importante que se vuelven a la hora de impulsar un negocio. Destacó que el primer paso es crear una página de la empresa y aprovechar “la base de datos más grande del mundo”, para así formar parte de las 1.5 millones de pymes que utilizan Facebook cada mes.

Por su parte, Lino Cattaruzzi, director general de Google México, mencionó que hay que de entender las necesidades de los usuarios y crear estrategias que les permitan estar en la mente de los consumidores. “El emprendedor debe ganarse el corazón de sus futuros compradores y crear momentos de valor con ellos”, instó.

Ambos especialistas coincidieron en que hay que estudiar a los clientes, segmentarlos según sus búsquedas en Internet y volverse un negocio atractivo en las redes sociales. Además, la mejor manera de vender es ofertar un servicio profesional, barato, rápido y amigable.

En México, 53.8% de la población tiene acceso a Internet, 38.5 millones de personas cuentan con un Smartphone y lo utiliza más de 150 veces al día, estas cifras revelan lo imprescindible de mantenerse en la web. Un estudio de PayPal revela que sólo 10% de las pymes en nuestro país cuentan con sitio online, ¿y el 90% restante?

Ante la problemática, Sam Carter, CEO de Infomovil, presentó una nueva propuesta de educción digital que permite a las pymes crear una página online profesional a través de su Smartphone. El objetivo es que se aprovechen las ventajas del comercio electrónico, no por nada se prevé que este mercado tenga un valor de al menos 106 millones de dólares en 2018 para toda América Latina.

Opciones de financiamiento

De igual manera, la Semana Nacional del Emprendedor fungió como sede para la presentación, por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional financiera (Nafin), del programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en adquirir Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través de Banregio, en primera instancia, se concederán créditos desde los 150,000 hasta los tres millones de pesos, con tasa de interés de10.5% anual y un plazo de hasta cinco años para liquidar.

Otro programa fue el de Fundes, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Inadem, donde planean apoyar el modelo de microfranquicias en el que se busca que las grandes marcas contribuyan al desarrollo económico de la población de la base de la pirámide.

Joel Narváez, director general de Fundes México detalló que el costo de las microfranquicias no rebasa los 50,000 pesos y únicamente entre 10 y 20% de este monto será cubierto por el emprendedor, el resto estará fondeado por el Fomin y el Inadem.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario