Protégete de la discriminación sexual

Foto: Especial

Organismos como el Conapred y la RIADS resguardan tus derechos

Si buscamos en un diccionario la palabra discriminar, esta se define como la exclusión o el trato de inferioridad a una persona o colectivo por motivos raciales, religiosos, políticos, de género, preferencia sexual y un largo etcétera. Discriminación es un acto que sigue siendo común en las empresas; en México las principales causas por la que una persona es discriminada son: su preferencia sexual, seguido de aquéllos que sufren alguna discapacidad, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Negar un puesto de trabajo, un aumento o despedir a una persona por el hecho de ser homosexual, es un fenómeno que pocas veces puede comprobarse, sin embargo, en México 78% de los profesionistas ha sufrido algún tipo de discriminación, según una encuesta realizada por el portal Trabajando.com y de esta cifra, 18% ha sido debido a la orientación sexual.

Todavía hace falta un avance en materia legal y cultural para evitar las prácticas discriminatorias hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), pero en caso de sufrir algún tipo de discriminación por tu identidad sexual en el campo laboral, estos son algunos de los organismos y leyes que te protegen:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: en su artículos 1º prohíbe la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
  • Programa Nacional para Prevenir Eliminar la Discriminación: Este organismo se creó en el 2012 con la misión de fomentar y promover criterios y medidas para prevenir y eliminar la discriminación a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, derechos y libertades.
  • Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred): se encarga recibir y resolver reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.
  • Red Internacional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS): es una red integrada por más de 20 instituciones del Gobierno del Distrito Federal que busca frenar la discriminación y fomentar el respeto hacia la Comunidad LGBT.

Las empresas en México necesitan crear o cambiar su cultura laboral con acciones que permitan ejercer sus derechos a todo colaborador, sin importar su preferencia sexual.

La discriminación o acoso en la empresa crea efectos negativos tanto para la empresa como para el personal; si sufres algún tipo de discriminación o haz sido testigo de ello, es sumamente importante llevar el caso a las autoridades correspondientes y en caso de ser necesario busca asesoría de los expertos para que tus derechos sean respetados. Evitar hablar del tema o fingir que no existe en tu entorno laboral hará que estas prácticas continúen.

*La autora es directora del despacho Leal Montemayor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carolina Leal*