Haz Big e-Commerce con Big Data

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Adaptarte al mundo digital mejorará la experiencia de tus clientes

Es impresionante la cantidad de información que circula cada día a través de la web y con ello surge la pregunta: ¿Qué hacer con tantos datos?. Las empresas buscan tener información valiosa que les permita tomar buenas decisiones.

A partir de esta necesidad se ha desarrollado un nuevo término con relación a la gestión y análisis de datos llamado Big Data, un recurso que ofrece el procesamiento de datos masivos en Internet con nuevas tecnologías, desde los cuales se generan estrategias y acciones posteriores que beneficien a la empresa.

De acuerdo con el estudio “Factor decisivo: Big Data y la toma de decisiones” realizado por la consultora Capgemini, en conjunto con The Economist Intelligence Unit, un 26% de la mejora en el desempeño actual de las compañías se ha logrado gracias al Big Data. Este término aplica también para el comercio electrónico y, sin duda, está contribuyendo con su crecimiento.

Las plataformas de comercio electrónico almacenan una gran cantidad de datos; éstos sirven, sobre todo, para conocer a los usuarios, ver su comportamiento y tendencias con la finalidad de mejorar la experiencia al hacer transacciones en línea. Las compras personalizadas, por ejemplo, son un factor importante para atraer a los usuarios y predominar frente al terreno offline; esto es posible al procesar la información de los usuarios, para conocer sus hábitos y preferencias.

La personalización dentro del comercio electrónico permite brindar una experiencia de compra única que puede dar como resultado un mayor volumen de ventas. Para ofrecer este servicio adecuadamente al usuario es necesario procesar en tiempo real una gran cantidad de información; por ejemplo, los productos que compra, las categorías que visita, los productos que busca, etc.

En este sentido, podemos hablar de un nuevo término que supondrá una nueva forma de realizar Marketing Digital: “Behavioural Targeting”, el cual va realizando ajustes a la tienda online en función al comportamiento de los usuarios, lo que ofrece valor agregado a las compras online y al comercio electrónico.

Nuevas tendencias digitales están surgiendo y las empresas deben considerarlas. Es esencial no hacer caso omiso a la revolución digital que estamos teniendo y hay que aprender a adaptarnos a las herramientas que la web está creando para el mejoramiento de las empresas. Recuerda que entre mejor sea la experiencia que tengan tus compradores, mayor será su lealtad y con esto ganarás embajadores de marca.

*El autor es director general de MercadoLibre México

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CRÉDITO: 
Francisco Ceballos*