Preparan Expo México Emprende en Chicago

Archivo/Eleconomista.mx

La SE realizará este evento los días 25, 26 y 27 de mayo

Después del gran éxito alcanzado en la Expo México Emprende realizada en Los Ángeles en agosto del año pasado, la Secretaría de Economía (SE) celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo la Expo México Emprende Chicago 2012 en el centro de convenciones de esta última ciudad, en Estados Unidos. La asistencia esperada en los tres días que durará el evento es de cerca de 20,000 personas.

La verdad es que se trata de un singular evento en el que se intenta llevar a nuestros connacionales en el exterior una amplísima gama de servicios que podrían utilizar para crear o fortalecer sus negocios en su país de origen.
El evento busca establecer redes de apoyo para la detonación de empresas en México con recursos de los migrantes, pero siempre bajo la guía, el cuidado y el soporte de la SE y de sus diversos programas, tales como el Pronafim, TechBA, Franquicias, el Fondo Pyme y muchos otros.

No cabe duda de que Bruno Ferrari y Miguel Marón se sacaron un 10 de calificación al llevar a la realidad esta magnífica idea 
que tiene múltiples propósitos, como son fortalecer el vínculo con los mexicanos en el exterior, brindarles no sólo capacitación empresarial sino también confianza de que su gobierno se preocupa por ellos, darles apoyos para que inviertan en su país de origen y así ayuden a sus familias a lograr la sustentabilidad, y actualizarlos en los programas del gobierno federal que les ofrecen estímulos y apoyos para crear o fortalecer empresas en México.

Al igual que el año pasado, detrás de la organización de este gran evento se encuentra el dinamismo y empuje de María del Sol Rumayor Siller, directora general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia federal.

En esta ocasión, acompañando al secretario Bruno Ferrari estará la canciller mexicana Patricia Espinosa, así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Entre otras personalidades, asistirán también el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura; los subsecretarios de Reforma Agraria y de Turismo; el director general de Financiera Rural, Gustavo Merino; el director general de Fonatur, Fernando Olivera, y otros.

En el programa del evento están programadas conferencias magistrales de diversas personalidades, entre las que destacan el cineasta Alfonso Aráu, el exboxeador Ricardo el Finito López, y el creador de Yakult, Carlos Kasuga, todos ellos hablando sobre la importancia del emprendimiento y de la perseverancia para alcanzar el éxito.

Por otro lado, el programa de capacitación es verdaderamente extenso y abarcará un número importantísimo de tópicos, entre los que se encuentran innovación en la empresa, negocios en el mercado hispano de Estados Unidos, inversiones y capital de riesgo en México, acceso al crédito, oportunidades de mejora para microempresas, oportunidades de inversión en México, ventajas de adquirir una franquicia, cómo registrar una marca en México, desarrollo de proveedores, marketing y mercadotecnia a través de los medios de comunicación.

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista