MujerExportaMX, el programa de la SE para ayudar a la mujeres a exportar

Liliana Padilla, directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación, de la SE. Foto: Especial

La Secretaria de Economía anunció la rueda de negocios Mujer Exporta MX que tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de exportación de las mujeres mexicanas empresarias a mercados internacionales, sobre todo de micro, pequeñas y medinas empresas (mipymes).

La rueda de negocios virtual se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre y está dirigida a mujeres empresarias, dueñas de al menos 10% de una micro, pequeña o mediana empresa, que buscan oportunidades en mercados extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

“Nuestra intención es llegar a todo el rincón del país donde exista una empresaria, mujer, que tiene una mi mipyme y está interesada en fortalecer su actividad internacional con Estados Unidos y Canadá”, señaló Liliana Padilla, directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación UIEG, de la Secretaría de Economía.

La iniciativa cuenta con la participación de la Secretaria de Cultura, Hacienda, Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización de Mujeres en el Comercio Exterior.

Para participar en la primera E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas, habrá que registrarse del 9 al 28 de septiembre en la página de la Secretaría de Economía.

Una vez registrado y aceptado el ingreso, la plataforma creará coincidencias entre oferta y demanda para pactar citas de negocios, que se llevarán a cabo del 26 al 30 de octubre.

“Creemos que es una iniciativa que va a rendir frutos, que va a ayudar a la reactivación económica el país, y sobre todo, va a visibilizar este trabajo de mujeres”, dijo Liliana Padilla y precisó que no se limita a tipo de empresas, regiones o sector.

Requisitos para participar en la rueda de negocios

Para participar en la rueda de negocios, las empresas tienen que cumplir con los siguientes puntos:

  • El Al menos del 10% de la propiedad de la empresa deberá corresponder a una mujer de nacionalidad mexicana.
  • Ser una empresa, micro, pequeña o mediana mexicana legalmente constituida y con RFC.
  • Experiencia en experiencia en exportación comprobable (no importa si en el momento no exporta).
  • Capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda de las empresas compradoras
  • Deseable que tengan una página de la empresa funcional
  • Deseable que la persona que participe en la e-rueda sea mujer y hable inglés o tenga apoyo de traducción.
  • Recomendable que la empresa cuente con certificaciones que agreguen valor a sus productos y calidad, así como trazabilidad y veracidad en el etiquetado.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario