Exportaciones de México, 19.5% menos por pandemia

El sector automotriz fue de los principales afectados. Foto: Especial

México es un exportador importante a nivel mundial; sin embargo, la pandemia del coronavirus, ha reducido su impacto, pues de enero a junio se exportaron 183,053 millones de dólares, 19.5% menos que lo registrado en 2019, revela Drip Capital.

Uno de los sectores que se ha mantenido es el agropecuario, que incluso ha tenido un alza en estos meses.

“Este segmento representa el 36% de la cartera de clientes a los que financiamos por medio de factoraje internacional en Drip Capital. De igual modo, tenemos registro de un incremento del 15% de estas solicitudes del primero al segundo trimestre del año", asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
 
Otro de lo sectores con buenos resultados es el industrial que tuvo un repunte de solicitudes de financiamiento del 34%, en el mismo periodo, lo cual, obedece a la apertura de las plantas productivas y la amplia necesidad de capital de trabajo a corto plazo.

Durante el mes de marzo, de acuerdo a la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las exportaciones que aumentaron fueron el aguacate (56.2%); jitomate (34.7%); frutas y frutos comestibles (24.3%); pimiento (19.6%); exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (11.2%); legumbres y hortalizas frescas (10.7%) y alimentos, bebidas y tabaco (5.5%).

Para abril, solo se incrementaron el café crudo en grano (52.7%) y el aguacate (4.9%). En mayo, se mantuvo el café crudo en franco (51.4%) y aumentaron las cebollas y ajos (63.6%).

Dursante el mes de junio volvió a crecer la lista con el jitomate (78.6%);  ganado vacuno (53.8%); pimiento (48%); aguacates (44.9%) y legumbres y hortalizas frescas (38.7%).

Los más afectados

En contraste, sectores como el automotriz se vio severamente afectado, principalmente por el cierre de plantas que afectó los flujos de efectivo.
 
"En marzo uno de nuestros principales clientes en Estados Unidos cerró completamente su planta. Aunque nosotros seguimos operando y dejamos en trámite de exportación todo el material posible, cuando ellos abrieron nosotros tuvimos que cerrar", compartió Isaac Bravo, contador de Booster Precision Components, proveedor internacional Tier II de componentes de turbocompresores.
 
Añadió que también se frenó una expansión de su planta y una nueva línea de producción debido a la falta del flujo de efectivo, ya que gran parte se destinó a pagar cuentas para mitigar el impacto de la cadena de suministros.
 
En términos generales, la compañía calculó cambios drásticos en logística: "todo estaba operando al 30% y notamos un incremento de costos de hasta el 50%, puesto nadie quería correr riesgos". 
 
Rosa María Largaespada, gerente de factoraje en Inyección y Espumado Automotriz declara que la pandemia, los obligó a cerrar la planta a partir de la última semana de abril y todo el mes de mayo. La buena noticia es que desde junio y lo que va de agosto, los pedidos empezaron a llegar, partiendo de un 30% a 50%, hasta 80% de lo pronosticado para este año.
 
Otros de los productos afectados en el mes de marzo fueron las bananas o plátanos (-15%); productos automotrices (-5%); productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-4%); fresas frescas (-3.6%); equipo profesional y científico (-1.9%); productos químicos (-1.6%) y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-1.2%).
 
Para abril, la caída se aseveró para los productos automotrices (-79.1%); pescados, crustáceos y moluscos (-48.4%); textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-48%) y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-25.5%).

En el mes de mayo, se registró a los productos automotrices (-90.1%); equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-51.7%); productos plásticos y de caucho (-50.8%); equipo profesional y científico (-45.8%) y maquinaria y equipo especial para industrias.

En junio, los productos automotrices registraron -31%; el garbanzo -29.3%; los pescados, crustáceos y moluscos -18.2% y la siderurgia -12.4 por ciento.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario