Emprendedores que impulsan la exportación ayudan a pymes

La Consultora Axxkan, empresa incubada en el Tec de Monterrey, usará el marketing electrónico para dar a conocer productos mexicanos en Europa, Asia y Estados Unidos.

Con el objetivo de acercar nuevas de formas de promoción y comercialización a los pequeños y medianos exportadores, la Consultora Axxkan, usará el marketing electrónico para dar a conocer productos mexicanos en Europa, Asia y Estados Unidos.

La empresa, integrada por Paola Copka, María del Lourdes Tena, Heye Gou, Jonathan Ruiz y Carlos Mendoza, comenzó a ser diseñada en enero del 2007 en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, hoy su único fin es "convertirse en el puente para que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar", dijo Paola Copka, para lo cual se valdrán de diferentes medios, entre ellos el marketing electrónico, para crear vínculos exitosamente con páginas de gobierno y de empresas de logística que contribuyan en el desarrollo del proceso de exportación.

La estrategia, agregó, se completará con la búsqueda en diferentes países de Europa, Asia y América Latina de mercados que requieran de productos mexicanos.

Los servicios de la consultora incluirán la adecuación del producto a los requerimientos del mercado, el diseño del empaque del producto y la creación de una marca en caso de que se requiera.

China, el primer reto
Por el momento, estos cinco emprendedores tienen como primer reto exportar pasta de aguacate bajo la marca "Santiago" y conquistar el mercado de Shangai, en China.

La elección de este país se da como resultado de haber analizado que las exportaciones a esa nación son pocas, por lo que consideraron esta situación como una fuerte oportunidad para más que una desventaja.

De acuerdo con Copka las razones por las que este mercado es atractivo para exportar este producto es que "en los gastos del consumidor chino el alimento ocupa el tercer lugar de importancia, después del vestido y la salud".

Por otro lado aseguró que el crecimiento de las empresas de abastecimiento en el país asiático se estima en 700 empresas al año, lo que implica la creación de dos diarias, abriendo así un gran abanico de oportunidades para hacer negocios.

Heye Gou, director general de la consultora resaltó que para exportar la pasta de aguacate tienen a su favor que el este fruto ya es parte de la dieta asiática y que "el producto es envasado al alto vacío y sin conservadores".

Los emprendedores esperan que la pasta esté en los anaqueles de la tiendas en seis meses cuando el primer embarque de tres contenedores salga de México.
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CRÉDITO: 
Omar Becerril