Bimbo se protege de Coronavirus cerrando planta en Wuhan

Abrirá hasta que las autoridades den su aprobación. Foto: Especial

Evitar contagios por Coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China y proteger los negocios, fueron los motivos por los que Grupo Bimbo decidió cerrar temporalmente una de sus fábricas en el país asiático.

Daniel Servitje Montull, director general de la compañía mexicana, informó que hasta el momento, ninguno de los asociados en el país asiático ha sido infectado por el virus, por lo que esta medida solo es prevención ante posibles contagios.

"Esta planta estará temporalmente cerrada y las operaciones se reiniciarán una vez que las autoridades den su aprobación para reabrir los negocios en Wuhan", dijo.

El anuncio del cierre temporal se da semanas después de que la compañía descartara que la situación sanitaria provocada por el coronavirus les fuera a afectar, ya que China representa una operación muy pequeña para la panificadora.

Aunque se tienen cifras del porcentaje de ventas generadas en China, el área geográfica de Asia, Europa y África aporta a los ingresos cerca de 9 por ciento.

Al cuarto trimestre del 2019, Bimbo reportó un incremento en ventas de 0.9%, a 291,926 millones de pesos; mientras que su flujo operativo ajustado tuvo un alza de 5.4%, a 33,426 millones de pesos.

Servitje resaltó que con base en la experiencia del brote de influenza en México durante 2009, podrían implementar un plan de contingencia de ser necesario.

Hasta el viernes pasado, China tenía registrados más de 75,000 casos de personas contagiadas y más de 2,200 muertas por el COVID-19, la mayoría en Hubei y su capital, Wuhan, en donde surgió el virus, según datos oficiales.

La mañana del lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo prepararse ante una eventual pandemia del COVID-19, ya que se han presentado casos en otros países como Italia, Irán y Corea del Sur.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario