Ventas se multiplican por presencia online

Luis Romero, director financiero de Virket. Foto EE: Gabriela Esquivel

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuentan cada vez más con herramientas que les permiten tener presencia en la web y aprovechar eventos de promociones que se han posicionado en la mente del consumidor con El Buen Fin, y el HotSale, indica la agencia de marketing digital Virket.

Desde el 2010, la agencia de marketing digital estableció una alianza con Sección Amarilla que permite a las mipymes crear su tienda en línea. La alianza “nos ha dado buenos resultados, unas 150,000 pymes utilizan la suit y de ellos 50,000 tienen un producto digital activo”, detalló Luis Romero, director financiero de la empresa.

Esta suit permite armar una página web, con datos básicos como localización, teléfonos, descripción del producto o servicio. También se pueden hacer campañas virtuales. Hasta el momento 6,000 empresas invierten en campañas de marketing digital, comenta.

“Hemos encontrado que en general, por cada peso que se invierte en el online se obtienen 10 pesos, a cambio, en ventas. La pyme que no tiene presencia en Internet contra aquella que migra ve una importante diferencia en ventas. Claro que el que esa presencia se convierta en ventas no depende exclusivamente de estar en la red, sino que hay que hacer una conexión entre el mundo del marketing –en el que ayuda Virket- y el de ventas”, expone Luis Romero.

Lograr esa conversión dependerá de qué tan activa es la empresa en el mundo virtual y si tiene una actitud proactiva para gestionar los clientes prospectos. “Hemos visto que caen prospectos, pero no se les da seguimiento o al menos no el correcto y por ello no se cierra la venta. Es muy importante fomentar eso”, agrega.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 92% de los comercios controla su propia tienda en línea o aplicación, contra 17% que está en manos de terceros. Además, tres de cada cinco tienen una aplicación móvil.
El total de empresas con tienda en línea, más de 70% permite en sus páginas pagos mediante tarjetas bancarias o paypal, en tanto que cinco de cada 10 admite depósitos bancarios o pagos en tiendas OXXO o 7 Eleven, entre otras opciones.

Nueve de cada 10 empresas con tiendas en línea conoce la temporada de promociones El Buen Fin y HotSale, en tanto que 71% cuenta con herramientas para prevenir riesgos

Las redes también venden

La presencia en línea por sí misma no genera ventas, para lograr capitalizar esa presencia se debe ser proactivo también la promoción de los productos y servicios y aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales.

Daniel Molano, jefe de Marketing de Virket, comparte en un artículo cuatro consejos para que herramientas como Facebook, Twitter e Instagram se conviertan en un aliado comercial:

1. Publicaciones cotidianas. Generar contenido día con día mantendrá a tu público a la expectativa. El cibernauta reacciona diferente de acuerdo a la frecuencia de los anuncios que se le presenten. Por tal razón, es importante encontrar la frecuencia adecuada para tu giro comercial a través de un análisis de horas y fechas con mayor lectura, además de conocer el tipo de público en el que despierta más interés tu contenido. Como regla general, en Facebook se publica un post diario, y en Twitter de 4 a 6 publicaciones.

2. La importancia de la imagen. Una de las mejores prácticas para atraer más tráfico a tus post en redes sociales es el acompañamiento de imágenes. Cuando el cibernauta encuentra interesante o sugestiva una imagen, los likes aumentan en 50% en comparación con una publicación compuesta sólo de texto. Esto sucede porque al público en Internet le gusta la inmediatez de la información, algo que una imagen puede perfectamente comunicar sin que haya un intermediario de más. Puedes organizar también un catálogo visual en Pinterest.

3. Crea el perfil de tu cliente. Los comentarios que tus lectores hagan de tus publicaciones, así como el tipo de visitantes que colocan un like a tu post, son elementos que te permitirán crear un perfil del cliente al que vas a dirigir tu propuesta y el modo en el que se la presentarás.

4. Agiliza tu oferta con un micro contenido. Una tendencia en crecimiento dentro del marketing digital es el uso de contenidos informativos y sintéticos, que le ofrezcan al posible comprador una brevísima reseña de tu producto o servicio. Un video o tutorial de no más de treinta segundos, utilizando la plataforma de Youtube, es una idea genial.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario