Sólo 12% de empresas contratarán talento en 2021

Otro 4 de cada 10 empresas no ofrecerán aumentos ni ascensos. Foto: Especial

Con la crisis de la pandemia del Covid-19, las empresas pararon sus contrataciones y aunque las han ido reactivando poco a poco, el panorama para este año no es muy alentador, pues solo 12% de las empresas podría contratar más personal en los siguientes meses, revela OCCMundial.

De acuerdo al “Termómetro Laboral” de esta semana, 39% de las organizaciones aún no sabe qué actividad tendrá, por lo que no puede hacer una predicción; 33% prevé un panorama parecido al del 2020, con un ritmo similar de contrataciones, y 15% dijo que es probable que deban contratar menos colaboradores que el año pasado.

“Sabemos que muchas empresas están enfrentando reducciones de presupuesto y, por ende, la reducción de sus planes de contratación. Realizar las mismas actividades con un menor número de personas implica un gran reto que tendrán que afrontar las organizaciones con una estrategia de gestión de talento muy efectiva que aleje a los colaboradores de situaciones de agotamiento, altos niveles de estrés o deserción laboral”, comentó Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial.

Al indagar sobre la posibilidad de las empresas de reconocer a sus colaboradores con incentivos, la encuesta reveló para 4 de cada 10 empresas no hay posibilidad de ofrecer incrementos de sueldo ni ascensos de puesto. Un 34% podrá hacer promociones a unos cuantos elementos; 13% considera que es posible que puedan otorgar estos incentivos y 12% pondrá todo su enfoque para evitar recortes de personal.

En relación a las vacantes ofertadas, para la segunda semana de enero se mantiene un ritmo cotidiano de inicio de año, pues hay 60,600 vacantes disponibles, 3,900 más que la semana anterior

“La disminución de puestos laborales por la pausa de fin de año parece recuperarse, aunque en algunos sectores aún se nota un rezago por el semáforo en color rojo de algunos estados del país”, indica el termómetro.

Los sectores con mayor incremento de vacantes son manufactura (39%), logística (36%) y contabilidad (28%). Los que ofrecieron menos vacantes fueron veterinaria (11%), atención a clientes (10%) y turismo (1%)

Asimismo, 5 de cada 10 empresas está contratando en puestos críticos, 16% mantiene sus contrataciones en pausa; 13% contrata mucho más que antes y 19% lo hace con normalidad.

Los sueldos de 5,000 a 10,000 pesos (28%) continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de 10,000 a 15,000 pesos (23%).

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario