¿Sientes que tu salud está en riesgo debido a tu trabajo? 70% de los mexicanos dice que sí

El padecimiento más frecuente es el dolor de cabeza. Foto: Shutterstock

¿Has tenido dolor de cabeza, espalda, problemas de la vista o te cuesta trabajo dormir? Entonces formas parte del 70% de los mexicanos que asegura que su salud ha estado en riesgo debido a su empleo, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial.

El padecimiento más frecuente que presentan los trabajadores a causa de la jornada laboral está el dolor de cabeza, pues 36% dice tener este problema, le sigue dolor de espalda; con 31%, problemas de la vista; con 24%, problemas respiratorios, asma o alergias, que representa 23% y problemas de estómago con 15 por ciento.

También se les preguntó cuáles eran los problemas emocionales que más presentaban y estrés fue el que más personas identificó, con 63%, después cansancio; con 42% y tensión con 36 por ciento.

Para identificar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos en los trabajadores, que puedan derivar del entorno laboral, la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social aprobó la Norma 035, que entró el vigor el pasado 23 de octubre,

Los riesgos psicosociales y de salud a los que se refiere la Norma 035 son por situaciones negativas que afectan la salud y el bienestar de las personas, siendo el principal factor de riesgo en México el estrés excesivo, el cual puede generar como insomnio, ansiedad, depresión, baja productividad, ausentismo laboral o incluso enfermedades crónicas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, los mexicanos somos los que más trabajamos, 2,148 horas al año, seguido de Costa Rica (2,121 horas), Corea (1,993) y Rusia (1,972).

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social, calcula que 75% de los mexicanos padece fatiga provocada por estrés laboral.

Mediadas para reducir riesgos de salud

De acuerdo don OCCMundial, las empresas podrían implementar diversas medidas para reducir los riesgos de salud en sus trabajadores, entre ellos destaca desarrollar un clima laboral, positivo y favorable,

  • Desarrollar un clima laboral positivo y favorable
  • Implementar programas de bienestar y prácticas laborales más flexibles
  • Realizar campañas de prevención de enfermedades y programas de nutrición
  • Solucionar los problemas que conducen al ausentismo, baja productividad.
  • Tener políticas para dar seguimiento a situaciones laborales que afecten a los empleados

Consejos para reducir el estrés laboral

Balancear la carga de trabajo

El exceso de trabajo desgasta a los empleados y disminuye su rendimiento. Cuando las personas sienten que no pueden cumplir con sus responsabilidades, se eleva su nivel de estrés. Para evitar lo anterior distribuye las tareas de los empleados de manera equitativa, mantén la carga de trabajo adecuada para cada uno de ellos de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y recursos disponibles, delega para que los miembros del equipo tengan el control sobre sus actividades y establece plazos de entrega razonables.

Implementar horarios flexibles y permitir el trabajo remoto

Se puede evaluar que puestos son aptos para dichas modalidades y estructurar planes de trabajo para medir resultados. En los casos que no se pueda aplicar, se puede considerar un horario flexible de acuerdo con sus necesidades.

Ser claros en la comunicación interna

Los colaboradores sienten estrés cuando no tienen claros sus roles, responsabilidades y no tienen un líder en quién apoyarse y que los pueda orientar. Para evitar esto recomendamos presentar un organigrama para que todos estén enterados de cómo opera la organización y a quiénes les están informando. Asimismo, se pueden establecer los objetivos de cada puesto para que desde el ingreso los empleados tengan claros sus roles.

Motivar a los empleados

El objetivo es generar lealtad hacia la empresa, confiando en que ésta les brindará las herramientas para crecer profesionalmente. Se puede motivar al equipo de trabajo al reconocer sus aportaciones y da oportunidades de promoción o desarrollo profesional; brindar cursos y capacitaciones; ofrecer reconocimientos en público; y establecer objetivos y otorga recompensas al alcanzarlos.

Fomentar el trabajo en equipo

Muchos empleados pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con su propia familia, por ende hay que asegurar que el entorno sea tranquilo y agradable, lo que se puede lograr a través de acciones como animarlos para que se apoyen y aprendan unos de otros; organizar actividades de trabajo en equipo para que puedan integrarse entre ellos; repartir tareas y proyectos entre varias personas para que todos puedan contribuir con sus conocimientos y lleguen a un fin común.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario