Uso eficiente del tiempo, clave para Profesor Chiflado

Foto EE: Natalia Gaia

“Torea para el toro, que los aplausos luego llegan” expresa Graciela Rojas, fundadora y directora general de Profesor Chiflado. Es una lección que aprendió de sus anteriores jefes y que ahora transmite a sus colaboradores: entiende tu mercado y saca productos innovadores, que satisfagan a tus clientes. Por eso no extraña que, con esta visión, haya sido reconocida con el Premio Nacional del Emprendedor y, más recientemente, con el Premio Nacional de Calidad.

Graciela Rojas y su socia en negocios y risas, Carolina Suárez, directora de Marketing, ha recorrido a lo largo de 12 años un camino por el que muchas pequeñas y medianas empresas no logran terminar. La mancuerna pionera del edutainment en México, que se autodefine como “guerreras”, ha creado una empresa de 26 empleados y 140 colaboradores eventuales de clase mundial, cuya base es tener siempre objetivos claros, tanto en el plano personal, como laboral.

“Una vez leí sobre una mujer que decía: ‘tengo esposo, hijos y trabajo y, qué creen, sí se puede’. Pero para ello debías tener muy claro en qué momentos de tu trabajo o con tu familia no te pueden sustituir, o que decisiones sólo tú puedes tomar. Eso se resume a armar un equipo que te ayude, de uno u otro lado, para cumplir con tus objetivos”.

Con 3,000 eventos anuales y dos millones de niños atendidos al año, Profesor Chiflado abre la brecha para que niños y niñas a aborden de una manera distinta el conocimiento científico, pero también para muchas mujeres que se inician en los negocios constaten que se puede emprender con éxito, siempre que tengan claridad en su rumbo.

—Ustedes decidieron dar un giro a sus trayectorias laborales. ¿Qué sucedió?
En mi caso fue un cuestionamiento, comenta la directora general. “Aún no era mamá, pero me pregunté qué pasaría cuando lo fuera. No quería dejar de trabajar. Trabajaba en una empresa donde decían: ‘claro que tenemos políticas de actividades familiares’ lo único que no había era lo que la mujer necesita: flexibilidad. Y ése es el tema. Emprender te da flexibilidad para que puedas organizarte mientras los niños duermen, para acomodar tus horarios. Emprender es una gran opción para las mujeres que quieren seguir trabajando y que no quieren renunciar a sus hijos.

“Pero la flexibilidad está un poco mal entendida –interviene Carolina Suárez- porque crees que vas a trabajar menos. Nuestro horario de oficina es de 7 de la mañana a 3:30 de la tarde y tenemos a muchas mujeres con hijos trabajando. No es sacrificar o dejar de hacer cosas, sino hacerlas diferente para que se acomoden a un objetivo. Para construir un proyecto como el que tenemos son horas y horas de trabajo, como si estuviéramos en un corporativo. Acaba siendo simplemente diferente.

—¿Aún es difícil para una mujer encabezar una empresa?
Tan difícil como para un hombre, responde la directora de Marketing. “Hay organizaciones –como WeConnect, del que forman parte- que impulsan a empresa lideradas por mujeres para insertarlas a las cadenas de valor, porque el porcentaje de éstas, en comparación con las de hombres, es muy pequeño. Pero creo que la primera barrera a nivel de género es creértela, y eso viene de una misma.

“No sabes cómo nos preguntan quién está detrás de Profesor Chiflado, qué señor, dónde está el inversionista que tomó el riego. Todavía hay muchísimo qué hacer sobre el tema de género. En México hay un déficit de 400,000 ingenieros al año, y eso no lo puedes cubrir con puros hombres; hay estudios que dicen que las mujeres no escogen las carreras de ingeniería porque desde niñas les dicen que las ciencias no son para ellas. No te la crees, porque desde chiquita te dijeron que eso no es para ti”, expone Graciela Rojas.

“El cerebro se desarrolla diferente juegas con un lego y a un estuche de manicure. Imagínate lo que se puede mejorar-en el tema de género. Hay una gran chamba por hacer, y justo nosotros queremos incidir en la perspectiva de género, pero desde el punto de vista de ser complementarios. Fomentar la ciencia en las niñas, para abrirles el panorama a las mamás y los papas”, subraya Rojas.

—¿Qué políticas implementan para el desarrollo de la mujer?
La del horario es la más importante, subraya Carolina Suárez. Está diseñado para que la gente pueda estudiar, ver a sus hijos o hacer ejercicios por la tarde. Hay días en que el trabajo se desborda, pero comúnmente es de 7 a 3 pm. Tener este horario atrae a mucha mujer, pero siempre buscamos el talento: hombre, mujeres; actriz, o actor. No es un tema de género, no hay cuotas.

—¿Cómo concilian su día a día?
Tienes que ser malabarista, pero ninguna misión que elijas es fácil, expone Graciela Rojas. Tengo amigas que decidieron ser mamás y es una decisión admirable. Las que decidimos ser ‘malabaristas’ y las que decidieron ser ejecutivas de súper alto impacto, que llegan a las 9 de la noche y hay una institutriz con sus hijos, las tres son complejas. En la que elegimos nosotros, la base de que el modelo funcione es la flexibilidad.

Debemos tener muy claros los objetivos personales y del negocio para que esa flexibilidad la puedas administrar, agrega Carolina Suárez.

—¿Cómo es su estilo de hacer negocios?
Es relajado y buena onda, responde la directora general. “Nunca he perdido esa parte divertida que queremos transmitir: la broma, estar tranquila. No hay negocios que cierre sin los argumentos que generen el valor correcto. Las comidas nunca fueron mi forma de hacer negocios, además no tenemos tiempo; por eso tenemos que ser muy eficientes.

Carolina Suárez: Ser constantes en la búsqueda de nuevos clientes y tocar muchas puertas, pero de la manera correcta. No son nuestros amiguitos, hemos trabajado con gobierno y empresas, y nunca les decimos: ‘échame la mano’ porque eso le quita mérito a tu propuesta. Cuando tenemos oportunidad de que nos escuche la persona correcta, debemos tener argumentos sólidos; estudios de la problemática que vamos a atender, y cómo lo vamos a hacer. Los del ‘favorcito’ son negocios que duran un día, que no tienen sentido. Tenemos clientes que llevan trabajando 10 años con nosotros.

—¿Cómo ven a Profesor Chiflado en cinco años?
Con la base del edutainment estoy segura que estamos generando una nueva industria en el país, afirma Graciela Rojas. “A nivel mundial hay un movimiento, el Science, Technology, Engineering & Mathematics (STEM), que propone que la base del desarrollo sostenible de cualquier país son estas disciplinas y justamente son las que, desde hace 12 años, ha abordado Profesor Chiflado. Y esto puede ser una oportunidad de negocio, así que vamos liderando una industria. Hoy atendemos a dos millones de niños, en cinco años vamos a atender a 10 millones, y va a ser una generación de mexicanos distinta, que cree que la ciencia está en otro cajón”.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario