Retrocede el desarrollo sostenible en empresas mexicanas

El 70% de los directivos considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad. Foto: Especial

Las empresas han retrocedido en la implementación y seguimiento del desarrollo sostenible. En 2018, el 39% de las compañías tenía una gestión y seguimiento de desempeño de desarrollo sostenible; sin embargo, para el 2020 el porcentaje se redujo a 25, de acuerdo con la consultoría KPMG.

Al presentar los resultados del estudio “Desarrollo Sostenible en México 2020”, Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México dijo que 70% de los encuestados de la Alta Dirección considera que persiste un bajo nivel de desarrollo de sostenibilidad en el ámbito nacional y que existe una amplia área de mejora, debido a que solo 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad, y únicamente 25% emite un reporte sobre dicho tema.

“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja. Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión”, precisó luna.

A pesar de que las empresas consideran que la sostenibilidad es relevante y critica para las empresas y 89% dice que es un concepto que debe estar incluido en una estrategia de negocio, 65% de las compañías considera que están en un nivel alto-medio de sostenibilidad, lo cual representa una disminución del 5%, al pasar del 70 a 65% en 2019.

Además, este en la última encuesta 25% de las empresas dijo que han incluido el tema de sostenibilidad en su planeación estratégica, mientras que hace dos años el porcentaje fue de 39 por ciento.

Asimismo, 61% de las empresas no designan un presupuesto, sólo 15% de las empresas conocen la Ley General de Cambio Climático y su reglamento.

Luna detalló que las empresas que más implementan en sostenibilidad son las grandes empresas, y que las pequeñas no se deben quedar atrás. “Tiene que haber un engranaje en toda la cadena, grandes corporativos que impulsen a las medianas y pequeñas, y una organización civil que impulse a las empresas, por cuestiones culturales”.

Para Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, ante este escenario de incertidumbre, “el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”.

El estudio, realizado a más de 200 empresas, señala que 46% de las compañías consideran que su organización es proactiva; identifica temas que son relevantes¿, planea, prospecta y analiza en el tiempo, para después definir una estrategia de sostenibilidad.

Sin embargo, 75% de las empresas no elabora un informe de sostenibilidad, de estas 83% son compañías que cuentan con 1 a 500 empleados y las empresas que si elaboran un reporte son empresas con más de 4,000 empleados

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario