Para retener talento hay que crear propuestas personalizadas

La atención personalizada reducirá la rotación de personal. Foto: Especial

Si una empresa quiere retener a su talento, debe generar propuestas de valor personalizadas y ser más democráticos, indicó Arturo Graue Lozano, Director de Recursos Humanos de la firma consultora KPMG.

“Para los departamentos de Recursos Humanos (RRHH), uno de los principales retos a enfrentar es ser más democráticos e involucrar a las personas en los procesos de cambio para disminuir la resistencia a éste, además de generar propuestas de valor para retener al talento y disminuir la rotación”, aseguró.

Ante los miembros de Emprebask, la Asociación de Empresarios de Origen Vasco en México, sostuvo que las estructuras jerárquicas tienden a desaparecer para dar pie a la descentralización a través de la creación de equipos de trabajo.

“La dinámica empresarial de hoy en día requiere que las áreas de RRHH se enfoquen en buscar al talento correcto que se identifique con los valores y principios de la empresa, para ello se debe contar con las herramientas necesarias que les permitan estar cerca de la gente y contar con sistemas de empleo más flexibles”, indicó.

Añadió que para alcanzar dichos objetivos es necesario que los líderes de RRHH tengan una gran visión y capacidad global que les permita entender las situaciones y características generales de los mercados en los que opera la empresa y adaptarlas a cada mercado y generación.

Acciones como el compromiso con la comunidad, actualizar a las personas en el contexto presente, evaluación constante y administrar más allá de las instalaciones de la compañía, son algunas de las solicitudes del talento actual para considerar a una compañía en la que deseen trabajar.

También se requieren de compensaciones más allá de las económicas, flexibles, con beneficios e incentivos personalizados, adecuadas a las necesidades de cada persona, horarios flexibles, posibilidad de crear carrera y de recibir entrenamiento para acceder al puesto para el que es apto.

El consultor explicó que un factor que contribuirá al logro de objetivos del área de RRHH en el nuevo entorno es el uso de la tecnología, ya que ayudará a automatizar procesos y a emplear herramientas de comunicación, como las redes sociales, para responder cada vez más rápido tanto a lo que demanda la empresa, como a lo que demanda el talento.

“Tener claro qué se quiere vender como imagen de la empresa y transmitir la cultura organizacional permitirá que la gente vea a las empresas e identifique lo que las hace diferentes a unas de otras, por ejemplo, aquellas que trabajan y están dispuestas a crear sentido de pertenencia y otorgar nuevas experiencias personalizadas para retener al talento y disminuir la rotación”, finalizó Graue.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario