QuickBooks facilita el trabajo contable de las Pymes

México es el país más complejo para la contabilidad. Foto. Especial

Uno de los dolores de cabeza más grandes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la parte administrativa y contable, además que afecta la productividad de la empresa al invertir tantas horas en lugar de hacerlo en ventas u otros procesos que ayuden a crecer.

Por ello, México es considerado el país más complejo para la contabilidad y el número 15 en administración de 92 países, de acuerdo al Índice de Complejidad Financiera elaborado por TMF Group.

Ante este panorama han surgido herramientas que facilitan todo este proceso tanto a los pequeños empresarios como a los contadores. Ejemplo de ello es QuickBooks, plataforma de facturación y administración creada por la empresa de software Intuit.

Durante la presentación de QuickBooks en México, Jimena Almendares, VP vicepresidenta de expansión global de Intuit, explicó que con esta tecnología las Pymes pueden ahorrar hasta 10 horas por semana y hasta un mes al año al hacer tareas administrativas y contables, todo en 12 pasos sencillos.

“Después de entrevistar a 11 Pymes mexicanas observamos que para hacer todos estos procesos se ocupan hasta cinco herramientas y se invierten en promedio, 17 horas al mes, tiempo que se puede dedicar a otra cosa en la empresa. En promedio 85% quieren crecer eficazmente y los que no buscan esto, quieren evitar complicaciones fiscales”, indicó.

La plataforma

Sobre el funcionamiento, detalló que todo el proceso se lleva a cabo en la nube donde se pueden obtener informes personalizados (hasta 70), hacer monitoreo de información clave como ventas, pérdidas y ganancias, crear facturas electrónicas integrada con el Servicio de Administración Tributaria de forma sencilla, enviar archivos pdf y .xmls, recopila facturas emitidas y recibidas de forma automática, y facilita la conciliación bancaria ya que tiene acuerdos con cinco bancos más importantes del país sin pagar comisiones.

Otra ventaja es tener asesoría las 24 horas del día y la posibilidad de restringir perfiles y dar acceso a contadores o diferentes socios de la organización.

“Tú puedes dar un acceso restringido a la persona que hace facturas pero no puede ver los ingresos, por ejemplo. El gerente general es quien decide qué información se puede compartir con contadores y demás actores”.

En cuestión de costos, la mensualidad va de los 300 pesos hasta los 1,000 pesos, siendo la diferencia principal la cantidad de usuarios que pueden acceder. Por lanzamiento, los primeros tres meses se obtiene descuento de 50 por ciento. El objetivo es acercar la tecnología tanto a quienes empiezan su empresa como los que buscan crecer, a precios accesibles.

Almendares añadió que además de facilitar los procesos administrativos y contables, la plataforma brinda webinars gratuitos y un mes gratis al registrarse para probar todos los servicios.

“Los clientes no quieren ser expertos en facturación, lo que quieren es pasar tiempo con sus clientes y crecer su negocio y ese es nuestro objetivo: reducir el tiempo que pasan en cosas que un sistema puede hacer por ellos de forma sencilla”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario