Proponen estímulos para contratar talento con discapacidad

Se busca dar una pensión de mínimo un salario mensual. Foto: Especial

Con el fin de fomentar la inclusión en las empresas de las personas con algún tipo de discapacidad, la senadora Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa de ley para modificar el Artículo 4 de la Constitución, que busca otorgar estímulos fiscales a las organizaciones para abrir plazas sin restricciones.

La reforma está encaminada a consagrar desde la Constitución el derecho de las personas con discapacidad a un desarrollo pleno en los ámbitos laboral, cultural, de desarrollo e infraestructura, explicó la legisladora de Morena al argumentar su propuesta que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

La propuesta plantea que se garantice una pensión universal, de cuando menos un salario mensual, para todas las personas que sufran alguna discapacidad y se encuentren en condición de pobreza, a efecto de que puedan cubrir sus necesidades mínimas.

También se establece que se construya infraestructura pública y privada en todo el país para permitir la máxima movilidad de ese sector de la población, a fin de que puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

La iniciativa plantea que se impulsen campañas de concientización para que toda la gente aprenda a integrar plenamente a las personas que tengan alguna discapacidad, desde la familia, hasta los círculos sociales y laborales.

Soledad Luévano expresó que en México dicho sector enfrenta graves problemas de discriminación, abandono y falta de infraestructura necesaria para su plena movilidad, así como limitaciones de carácter laboral causadas por los prejuicios y desinformación.

CRÉDITO: 
Notimex