Outsourcing no debe eliminarse, sino reglamentarse: Comisión de Trabajo

Hay que definir sanciones para quien no lo ejecute correctamente. Foto: Especial

El sistema de subcontratación, también conocido como outsourcing no debe ser eliminado por la Cámara de Diputados, lo mejor es reglamentarlo con debidas sanciones, ya que hay muchas empresas que lo manejan conforme a la ley, expuso Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Detalló que hay algunos legisladores que tienen la postura de eliminar en su totalidad ese esquema de subcontratación, porque hay empresas que con ello violentan los derechos de los trabajadores y evaden el pago de impuestos, pero también hay muchas que lo ejecutan correctamente.

Se debe trabajar "una reglamentación adecuada con debidas sanciones para quien no cumpla con lo que el outsourcing les permite hacer”, señaló.

Cuestionado sobre por qué no se incluyó este asunto en la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, aprobada el 11 de abril, respondió que se analizará más adelante, porque en esta ocasión fue predominantemente sobre organizaciones sindicales y cumplimiento con tratados internacionales.

“Decidimos que vamos primero con el tema sindical y luego entremos al outsourcing a desmenuzarlo y reglamentarlo adecuadamente. Nosotros decimos: vamos agarrándonos de uno por uno y los que quieran, pero no en bola”, expresó.

Comentó que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social hicieron el compromiso de realizar, al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo, un ciclo de audiencias públicas sobre el tema.

“El compromiso que hicimos, y que fue votado, es el de organizar foros para escuchar a trabajadores, organizaciones sindicales y patrones, y en base a eso nacerán iniciativas. Ya existen dos, ahorita, pero llegarán más”, apuntó.

El representante del partido Encuentro Social puntualizó que los integrantes de la comisión también se comprometieron a analizar, discutir y proponer soluciones en la temática relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

CRÉDITO: 
Notimex