La formación de líderes se hace desde casa: Nissan

Foto: Cortesía

Mayra González, presidenta general de la compañía japonesa en México dice que las mujeres tienen que empezar a creer que pueden tomar posiciones importantes, desarrollar esa autoconfianza de que son igualmente capaces que los hombres.

En México se necesita enseñar a las mujeres a ser líderes, y eso se comienza desde casa, menciona Mayra González, presidenta y directora general de Nissan México.

"La formación de líderes se hace desde la casa, las mujeres, como madres, tenemos la gran responsabilidad de desarrollar el liderazgo. Mis papás siempre me enseñaron que yo podía hacer lo que yo quisiera, nunca me dijeron por ser mujer tenía que dedicarme a una cosa".

Menciona Mayra González, la primera mujer en ocupar una presidencia dentro de Nissan Global y que comenzó su carrera en la industria automotriz como vendedora de autos en una agencia cuando tenía 20 años.

Detalla que a las mujeres no se les enseña a competir y que cuando llegan al ambiente empresarial esperan a ser vistas por la compañía, en lugar de dar el siguiente paso.

"Las mujeres tienen que empezar a creer que pueden tomar posiciones importantes, desarrollar esa autoconfianza de que son igualmente capaces que los hombres, que tienen habilidades muy definidas que pueden explotar y que son valiosísimas para la empresa; por ejemplo, en la industria automotriz 80% de la decisión de compra de un vehículo lo hace una mujer", precisa.

En este sentido, las empresas también requieren reforzar la confianza en las mujeres a fin de que tomen la iniciativa de querer competir, que se ganen el puesto limpiamente, demuestren que tienen las habilidades y el talento para tomar una posición importante dentro de la compañía.

“He visto a muchas mujeres que no se la creen y no se atreven a dar ese primer paso, yo siempre digo, ‘súbete al elevador, no sabes a donde te va a llevar, porque sino otra se sube y sólo te quedarás abajo viendo como pasan los numeritos’.

Si el país y las empresas nos diéramos cuenta del alto impacto económico y social que tienen las mujeres, no solo en el ámbito empresarial sino en todos, tendríamos un México mucho más potente”, recalca Mayra.

Las mujeres son fundamentalees en la sociedad, cuando comienzan a trabajar dedican todo su ingreso a la familia y lo invierten en mejor educación, alimentación y actividades, que al final definen una mejor sociedad.

Retos como CEO

Mayra González dice que ser CEO de una empresa internacional como Nissan conlleva mucho retos y responsabilidades y que son los mismos que cualquier persona se encuentra, pero el ser mujer le ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, para crear equipos de trabajo eficientes o resolver problemas de la mejor manera.

“El reto más importante ha sido el manejo de tiempo, porque no solo soy presidente, también esposa, mamá, hija, amiga, tengo muchas facetas, el ser presidente solo es una… A lo largo del día se toman decisiones basadas en la prioridad; en ocasiones la tendrá la compañía, otra el festival de la escuela o alguna necesidad en la casa. Son una serie de decisiones que tienes que ir priorizando, siempre con las diferente camisetas”.

En el sector automotriz, Mayra se ha enfrentado con diversas barreras, como el tener que cerrar negocios con hombres, que no siempre están satisfechos con que una mujer sea la encargada de realizar el trato. “Desde que inicie en este negocio era difícil pensar que una niña le dijera al propietario de una agencia cómo llevar un negocio. Me enfrenté a muchos estereotipos: ser mujer, joven, incuso el ser mexicana".

Nissan como empresa incluyente cuenta con diferentes programas para apoyar a las mujeres, entre ellos se encuentra el de parentalidad, en el cual a las mujeres mamás se les da seis meses de licencia de maternidad en lugar de las 12 semanas establecidas por ley, ello a fin de que la madre pueda regresar a integrarse al trabajo una vez que ya tenga más organizada su vida.

Otro programa que establece la empresa japonesa es de mentoría, en el cual se eligen a mujeres con alto potencial y cada tres meses reúnen para discutir temas a los que se enfrentan diario y nutrirse con consejos y opiniones.

A estos programas se suma el apoyo a iniciativas de inclusión, como el Women’s Forum, evento que reúne a líderes y tomadores de decisiones que buscan empoderar a la mujer que se llevará acabo el 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México y del cual Nissan es patrocinador desde 2016.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.