Faltan esfuerzos para incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral y en los negocios

En los sectores financiero y manufactorero hay mayor desigualdad de oportunidades. Foto: Pexels

Aunque la participación de la mujer en el mercado laboral ha incrementado, aún existe un rezago a nivel mundial. De acuerdo con el índice de mejores trabajos 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se posiciona en el número 13, al obtener niveles por debajo del promedio en: participación laboral, desempleo, formalidad y salarios suficientes

Además, la población femenina económicamente activa en México es inferior a la masculina, de acuerdo con la percepción de 63% de los participantes en la encuesta anual realizada por OCCMundial. Sólo 17% considera que la cifra de mujeres económica activa es superior a la de los hombres y el 20% asegura que actualmente ya es igual.

En ese sentido, Diana Woolfolk Ruiz, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada destacó que las mujeres ocupan 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial, lo cual representa un aumento del 10% en los últimos 15 años, de acuerdo con reporte Mujeres Directivas 2019 de Grant Thornton.

"Aunque en México se han desarrollado políticas públicas para promover la participación de la mujer en el ámbito empresarial, considero que, aunque loables, estos esfuerzos no son suficientes, porque se necesita un plan estratégico nacional, susceptible de desplegarse a nivel estatal y local, con objetivos en el largo plazo, donde se involucren gobierno, sector empresarial e instituciones educativas, la llamada "triple hélice".

Cabe mencionar que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, reveló que la tasa mundial de participación económica de las mujeres es 26.5 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

La mayor desigualdad de oportunidades, según los encuestados se encuentra en sectores como el financiero (63%), la industria manufacturera (59%), la iniciativa privada (54%), el gobierno (51%) y la ciencia y tecnología (51%).

En caso contrario, los rubros en los que consideran que hay mayor igualdad son: educación (40%), arte (37%), salud (30%) y emprendimiento (25%).

Asimismo, Michelle Lazcano, coordinadora de la licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad Campus Mexicali, comentó que la mujer tiene la capacidad de llevar una empresa que logre conectar con los empleados que la conforman, así como con el mercado objetivo del producto o servicio.

"He tenido la oportunidad de dar cursos a mujeres emprendedoras y ha sido una experiencia increíble. Se crea un ambiente de franco apoyo, donde las alianzas se dan casi instantáneamente, y las recomendaciones detalladas nos cuentan historias completas donde siempre hay una parte que es de nuestro particular interés" expresó.

En cuanto a la remuneración por el trabajo de las mujeres en México, la mitad de los participantes en el sondeo consideran que la situación se mantiene desigual, mientras que el 39% señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido y el 12% cree que las mujeres ganan igual que los hombres. A pesar de esta desigualdad, 49% de los encuestados señala que en ocasiones las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en un empleo.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, 65% de las mujeres en México tiene mayor probabilidad de estar en desempleo que los hombres. Por esta razón, 74% de los mexicanos asegura que la presencia femenina en el empleo informal es superior a la masculina al ser su principal fuente de empleo.

Entre los tipos de trabajo informal realizado por las mujeres en el país, los participantes destacaron las ventas independientes (33%), las trabajadoras domésticas (24%), el ambulantaje o venta en la calle (21%) y el trabajo subcontratado, como intendencia o mantenimiento (13%).

Además, los profesionistas mexicanos enlistaron los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral: acoso laboral (80%), machismo (73%), falta de igualdad en salarios (68%), problemas relacionados a la maternidad (63%) y misoginia (55%).

CRÉDITO: 
Redacción