Falta de gobierno corporativo limita crecimiento de empresas familiares

Foto EE: Archivo

La falta de un gobierno corporativo, plan de sucesión y gestión genera que las empresas familiares no evolucionen y limiten su crecimiento en el largo plazo, según la consultora KPMG.

"El 47% de estas empresas encuentran resistencia a nivel familiar para restructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo", mencionó Jesús Luna, socio líder de asesoría en Auditoría Interna, Riesgos y Cumplimiento de KPMG en México en conferencia para medios de comunicación.

Aunque el 53% de las empresas no tiene resistencia a la gestión de un gobierno corporativo, se muestran renuentes a incorporarlo correctamente en sus empresas y, según el experto, se puede observar a través de las fuentes de financiamiento a las que recurren.

"El 58% lo realiza a través de deuda bancaria, el 15% lo realiza a través de otras empresas familiares y sólo el 15% recurre a inversiones de capital privado o riesgo", detalló el especialista.

Sin claridad en la sucesión

En conferencia, Luna señaló que siete de cada diez empresas, alrededor de 66%, familiares en el país consideran como opción estratégica para los siguientes 12 meses trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación; no obstante, sólo el 37% cuenta con un plan de sucesión y el 68% no está formalizado.

Otros factores como la evaluación a los familiares que laboran en las empresas y la gestión de riesgos se añaden a la serie de retos que presentan las empresas familiares, según el experto.

La Encuesta de Empresas Familiares, realizada por la firma de servicios de consultoría a 50 directivos entre el 3 de junio y el 15 de julio del presente año, refirió que el 79% de este tipo de negocios en México han mantenido o incrementado el número de empleados y que el 66% ha visto el mismo comportamiento en sus ingresos

CRÉDITO: 
Estephanie Suárez