Empresas no crecen por inseguridad y poca estabilidad económica

Foto: Especial

Las empresas no están creciendo por la inseguridad y poca estabilidad económica, así lo dio a conocer Jorge Caballero, socio líder de impuestos y Legal de KPMG México y Centroamérica al presentar el estudio Perspectivas de la alta Dirección en México 2020, pues 65% los lideres considera la inestabilidad económica como un limitante de crecimiento.

Este rubro aumentó 21 puntos al pasar de 44% en 2019 al 65% en este año. Asimismo, 64% de los líderes considera la falta de mejora de seguridad como un factor que detiene su desarrollo. Sin embargo, la prioridad en el combate a la corrupción disminuyó 22 puntos porcentuales.

“La percepción del empresario indica que ha mejorado, sin embargo, la estabilidad económica del país de alguna forma tiene que mejorar”, mencionó Caballero.

A pesar de que cuatro de cada 10 líderes indican que sus decisiones de inversión se han mantenido, esta es la menor cifra en tres años, mientras que 41% señala que se han reducido y 41% que se ha suspendido.

Al respecto de la Ley de Ingresos de la Federación, ocho de cada 10 encuestados considera que no impulsará a su compañía y 45% califica el régimen fiscal como regular, mientras que 33% lo considera muy malo.

“Hace cinco años los líderes se enfocaban en obtener utilidades, ahora los directivos se enfocan en gestión de riegos fiscales”, mencionó Caballero.

El estudio realizado al cierre del 2019 detalla que ocho de cada 10 líderes ven el actuar del gobierno con un impacto negativo en la competitividad de sus compañías, lo cual 28% lo atribuye a la inestabilidad económica y a la disminución del consumo interno.

Sin embargo, los directivos ven en iniciativas como el T-MEC un impacto positivo en sus negocios, o por lo menos neutral, esto porque “el tratado otorga certeza para fomentar la inversión”.

Para mejor su competitividad, las empresas están recurriendo a la tecnología y la capacitación de sus colaboradores, en el caso tecnológico, las compañías optan por iniciativas de análisis de datos inteligente artificial y nube híbrida, mientras que en talento se enfocan en capacitación de habilidades.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario