Una empresa sana inicia con los empleados

Así se aumenta el engagement de los colaboradores. Foto: Shutterstock

La clave de una vida plena y llena de bienestar es mantener una buena salud, a través de diferentes cuidados como comer bien, hacer ejercicio y prevenir en la mayor medida las enfermedades, porque al final ¿de qué sirve vivir muchos años si se tienen padecimientos o molestias? Lo mismo ocurre con las empresas.

No basta con que una compañía logre grandes ventas o tenga buen posicionamiento en el mercado si su salud está deteriorada, pero ¿cómo tener una adecuada cartilla de salud? Hay que comenzar en el interior de la organización y plasmarlo al exterior.

De esto sabe Boehringer Ingelheim, empresa farmacéutica que no sólo es saludable por crear medicamentos para personas y animales, sino que logra un ambiente laboral sano y tiene buenas políticas con los pacientes. Además, la empresa logró en el 2018 generar 303.5 millones de euros en ventas; en México fueron 6,800 millones de pesos.

Edgar Díaz Ramírez, director de Recursos Humanos para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, explica que como especialistas de salud el compromiso es generar una empresa saludable en todas sus políticas y prácticas.

“El poder de nuestra compañía reside en la gente, la diversidad es nuestra fortaleza y la inclusión es nuestro poder. Es realmente importante hablar sobre cómo hacer que nuestra gente conviva. Por eso, en el aspecto de inclusión nos basamos en cuatro pilares: generación, género, geografía y discapacidad”, indica en el marco del 65 aniversario de la empresa en México.

Sobre el talento, tienen personas de todas las generaciones como X, Millennials, Baby Boomers y Z; al hablar de género destaca que de los 1,837 colaboradores en México y Centroamérica, 41% son mujeres y tres de cada 10 ocupan puestos de liderazgo, lo que ha permitido a la compañía ser la segunda mejor para que mujeres puedan trabajar; entre los tipos de discapacidad más comunes están intelectual, auditiva, motriz y visual.

Por la salud de los empleados

En entrevista con El Economista, declaró que las personas con discapacidad se ubican en diversas áreas como servicio al cliente, comedor, médico virtual, recursos humanos, finanzas, quienes son contratadas por su talento y sin ninguna diferencia de salario.

Asimismo, para la farmacéutica es primordial que todos los colaboradores tengan buena salud mental y física, y para ello tienen seguro médico de gastos mayores, gimnasio, programas de bienestar y para balancear la vida personal con el trabajo, espacios abiertos que promueven la interacción, salas de lactancia, voluntariado y responsabilidad social.

También hay flexibilidad de trabajo, teletrabajo y políticas de maternidad y paternidad, con mayor tiempo para estar con el recién nacido, por mencionar algunas.

“Entre más saludable esté la gente es mejor para la empresa. En los últimos tres años ha bajado 20% el uso del seguro de gastos médicos porque están más sanos y de acuerdo con una encuesta interna, la unidad de México y Centroamérica es la segunda con mayor engagement de los empleados, con 96%”, revela.

Compromiso con la sociedad

Como parte de su estrategia de llevar la salud a todos, Díaz cuenta que también tienen políticas para ayudar a la sociedad y el medio ambiente, lo que se hace por responsabilidad.

Sobre el medio ambiente, han implementado autos híbridos para la fuerza de ventas. Esto les ha permitido generar 55% menos emisiones de CO2 y la meta es que para el 2021, todos los automóviles sean de este tipo.

También tienen el compromiso para reforestar y evitar enfermedades en comunidades vulnerables, por ejemplo, quienes aún usan leña para cocinar, lo que puede generar enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y diferentes tipos de cáncer. Ante esto, la estrategia es dar estufas ecológicas que han beneficiado a más de 7,000 familias.

Otra misión es reducir el consumo de PET, iniciativa que surgió de los trabajadores y que ha propiciado el rehúso de vasos de café como los recién diseñados por la empresa y tomar agua en puntos de hidratación, que también forma parte de su iniciativa del cuidado del agua en todos sus procesos.

“Lo que nos hace diferentes y apasionarnos es que salvamos vidas. Cuando cada uno de nosotros entendemos que ésa es nuestra misión, trabajamos mejor y lo hacemos por el paciente, para nosotros no hay cliente interno”, finaliza.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario