Compañías sin mujeres en sus consejos pierden dinero y competitividad

En México, las empresas incorporan tan pocas mujeres en sus consejos de administración que se premia a aquellas que admiten a por lo menos 15 por ciento. Ni los estudios sobre las ganancias que genera tener más directivas han servido mucho para permitirles participar.

Según el reporte Una ambición, dos realidades, elaborado por la consultora McKinsey & Company México, incrementar el número de mujeres en puestos ejecutivos puede agregar “12 billones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) total global y 0.8 billones de dólares adicionales. Es decir, 70% al PIB de México”.

Sin embargo, de 943 consejeros independientes para empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo 4.2% son mujeres. De los 2028 consejeros propietarios, ellas representan 7.2% por ciento. Esto, de acuerdo con Women on Boards México y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad).

En un informe, ambas organizaciones señalan que la gran mayoría de las empresas “está debajo de estándares internacionales y de un porcentaje deseable para impulsar la productividad y competitividad”. El documento lo realizaron con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Recientemente las organizaciones 2020 Women on Boards y Women Corporate Directors (WCD) reconocieron a ocho empresas cuyos consejos están integrados por al menos 15% de mujeres. Todas las compañías escrutadas cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen mínimo una consejera independiente.

Las empresas reconocidas son la constructora Consorcio ARA, la minera Fresnillo PLC y la financiera Gentera. También: Grupo Palacio de Hierro, Médica Sur, la aseguradora Quálitas Controladora, la petrolera Vista Oil & Gas y Wal-Mart de México.

Lo que se pierden

Las ocho organizaciones reconocidas podrán tener a más mujeres en sus consejos, pero ésa no es la generalidad. De acuerdo con WCD, 34% de las empresas listadas en la BMV no tiene a una sola mujer en sus consejos de administración. Además, 76% no cuenta con consejeras independientes.

Los cálculos de McKinsey indican que las empresas con mujeres ejecutivas logran un valor económico agregado 28% mayor, su margen de ganancias es 55% más alto y el retorno sobre el capital sube 47 por ciento.

Además, las empresas con más de tres mujeres en su consejo de administración obtienen mejores resultados en todas las dimensiones del Índice de Salud Organizativa. También, hasta siete puntos por encima en la categoría de ambiente laboral y valores, seis puntos más en dirección y cinco puntos más en coordinación y control.

2020 Women on Boards tiene como meta en Estados Unidos que el próximo año las empresas públicas tengan 20% de mujeres en sus consejos. Para México la expectativa es menor: que en 2025 todas las compañías que cotizan en la BMV hayan integrado a por lo menos una mujer en esos organismos de decisión y tres mujeres para 2030.

CRÉDITO: 
Blanca Juárez / Factor Capital Humano