Cómo ser una empresa exitosa según el Barça

Equipos de fútbol como el Barça son modelo a seguir. Foto: Shutterstock

Cuando se comienza una empresa, se suele buscar modelos a seguir como corporaciones o líderes empresariales reconocidos y si en lugar de buscar en otras compañías, ¿se echa un vistazo al futbol? Los resultados podrían sorprender.

Un equipo de futbol funciona como una empresa, ya que ambos necesitan de directivos que coordinen las actividades, una estrategia adecuada y un excelente trabajo en equipo, por ello hay que conocer qué hacen los más destacados para así aplicarlo a los negocios.

Un ejemplo de equipo que inspira es el futbol Club Barcelona, el ­Barça, creado en noviembre de 1899 y que es considerado de los mejores en el mundo y que su trayectoria puede ayudar a quienes comienzan o quieren hacer crecer su empresa.

“Yo llegué al Barça después de que en cinco años no habían ganado nada, pero construimos un modelo desde cero que ayudó al equipo a crecer”, expuso Joan Laporta, ­expresidente del club del 2003 al 2010.

Durante el Avaya engage 2018, evento que reúne a líderes e industria de la transformación digital, realizado el 21 de junio en el Centro Citibanamex, destacó que dirigir un equipo es como liderar una empresa; hay que diseñar estrategias sólidas para ser competitivos y líderes del mercado, por lo que las lecciones de su gestión pueden ayudar a los empresarios.

Liderazgo

El primer paso es saber ser líder; es decir, ser quien busca posicionar a su marca como la mejor, quien sabe tomar decisiones, supera adversidades, sorprende, se divierte y valora el talento y aporte de los demás.

“Trabajábamos duro y nos divertíamos porque creábamos algo nuevo. Lo mejor era que había personas muy inteligentes, capaces y mi habilidad fue coordinar esas voluntades e inteligencias que nos hacían un buen equipo. Cuando te diviertes, las cosas salen bien”, dijo.

Como líder hay que crear una buena estrategia y pensar en el negocio como algo más que el dinero. En su caso, el modelo era un estilo genuino de jugar, control de la pelota y generar presión al otro equipo para tener el balón y dominar la cancha.

También hay que ubicar a las personas en lugares clave y renovar los liderazgos internos, de acuerdo con las necesidades de la organización.

“Quienes tenemos la responsabilidad de liderar un modelo o proyecto debemos tomar decisiones y aunque a veces nos la jugamos, nosotros salimos exitosos”.

Cuidar el talento

Otro pilar del modelo es la atención a los jugadores o empleados. Lo importante es motivarlos y confiar en ellos 100%, para que no quieran irse y rindan mucho más.

“Siempre piensa en el talento que tienes en casa. Si le das confianza, rinde mucho más que quienes vienen de fuera”, indicó Laporta.

Asimismo, se debe atraer a los mejores para que enseñen otras habilidades y se tenga un mejor equipo.

Crear un ambiente sano y familiar también mejora el desempeño y la imagen ante el mundo.

Compromiso social

Laporta sabe que dirigir un equipo requiere de dedicación e impulso al área interna, pero también es consciente que para ser una mejor compañía, hay que tener un compromiso social y regresar a la población un poco de lo que les dan.

En este sentido, fueron pioneros de la responsabilidad corporativa de los equipos de futbol cuando se unieron con la Unicef para que la camiseta del equipo llevara el logo de la institución y con el dinero obtenido ayudaran a niños de escasos recursos y con desnutrición del mundo.

También trabajaban con las fundaciones de los jugadores, quienes amaban estas acciones porque sentían que además de jugar futbol, hacían una diferencia en la sociedad.

“Esto nos dio créditos porque la imagen del Barça era muy buena y jugadores de otros equipos querían venir con nosotros”, dijo Laporta.

Además, combatieron el racismo y la violencia a través de campañas.

Momentos de crisis

El modelo provocó que por años el equipo se llenara de victorias, pero después llegó una racha de crisis que requería nuevas acciones.

“En una temporada no salieron bien las cosas, entre conflictos de los jugadores, la dirección técnica y el cuerpo directivo. Afrontamos el problema, analizamos nuestras fortalezas, detectamos errores y tomamos decisiones, como la que nos criticaron mucho: el cambio del entrenador”, narró Laporta.

Gracias a esto, superaron las expectativas porque no dejaron de ganar gracias al nuevo director Pep Guardiola y el esfuerzo de los jugadores como Gerard Piqué, Rafael Márquez, Andrés Iniesta, entre otros.

La clave fue modificar liderazgos sin cambiar el modelo económico, lo que aumentó el número de aficionados y se tuvo una temporada perfecta, 2009, donde se ganó todo lo que un equipo podía ganar en un año.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario