El 46% de los CEO's recurrirá a financiamiento para cumplir obligaciones

El 34% de los líderes tendrá dificultad para pagar préstamos y créditos en los próximos seis meses. Foto: Especial

La pandemia de Covid-19 ha repercutido en los ingresos de las empresas que se ven obligadas a recurrir a financiamientos para poder cumplir con las obligaciones como pago de impuestos, nómina y pago a proveedores, así lo confirma 46% de los lideres de la alta dirección.

De acuerdo al estudio De la sobrevivencia a la recuperación realizado por la consultira KPMG, la baja en el consumo de los productos y servicios ante el Covid-19 ha afectado el capital y flujo de efectivo de las empresas, las cuales tienen que hacer frente al pago de nómina, proveedores, créditos y contribuciones.

Estudio también señala que 34% de los líderes tendrá dificultad para pagar préstamos y créditos en los próximos seis meses y 31% tendrá complicaciones para pagar impuestos este año.

“Sin duda va a ser un año retador, donde el tema de liquidez será crucial y las compañías tendrán que ver, desde una perspectiva de liquidez y capital de trabajo, cómo van a sortear sus obligaciones de pagos”, detalló Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de la consultoría.

Bajarán los ingresos anuales

El 72% de las empresas mexicanas considera que después de la pandemia de Covid-19 sus ingresos anuales caerán 40% de acuerdo con el estudio Sobreviviendo a la recuperación realizado por KPMG.

“Este hecho detona la necesidad de efectuar análisis y planificación de escenarios financieros considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global o una recesión. Lo anterior otorga visibilidad a la alta dirección para la adecuada toma de decisiones en momentos como el actual, en que lo único constante es el cambio”, dijo en conferencia de prensa Luna.

El sondeo, realizado entre el 14 de abril y el 4 de mayo, también señala que a 67% de los directivos les tomará más de seis meses recuperarse. “El concepto critico es la liquidez y compañías que tengan liquidez robusta van a poder cursar esta pandemia de una forma menos complicada”, precisó Luna.

Además, seis de cada 10 ejecutivos de la alta dirección confirmaron que perderán hasta 20% de sus clientes y 54% prevé que su cartera vencida aumente 20 por ciento. “Sin duda dos elementos muy críticos que van a tener un efecto negativo en capital trabajo y que generan estrés en los modelos financieros”.

Luna detalló que es momento de hacer un alto, revisar y ajustar las estrategias y planes de acción que se han definido por el consejo y la alta dirección, porque habrá que adecuar el plan a las nuevas necesidades.

Falló la cadena de suministros

Ante las afectaciones que vivió China por el coronavirus y al ser uno de los mayores exportadores de bienes de suministros en el mundo, la cadena de suministros se vio afectada, pues 50% de los lideres presentó falta de insumos importados y 49% vio un incremento en el precio de éstos. Asimismo, 37% de los líderes enfrento falta de insumos nacionales y 35% dificultad en el pago a proveedores, ello llevó al incremento de costos logísticos.

A falta de un inventario de seguridad (45%) y un plan de recuperación de desastre en materia de logística (59%), las compañías no enfrentaron de la mejor manera el riesgo logístico.

Líderes consideran despidos

Ante la contingencia sanitaria las compañías buscaron mecanismos para gestionar la salud y seguridad de los colaboradores, por ello 31% de los ejecutivos intensificó el trabajo remoto y/o distancia; sin embargo, aún se establecen controles internos y de ciberseguridad.

En cuanto al regreso a una “nueva normalidad”, 42% evalúa implementar turnos escalonados, pero 18% de los directivos considera realizar despidos de personal para enfrentar el estado financiero.

Aunque el camino hacia la “nueva normalidad” depende de la evolución de la pandemia, el comportamiento macroeconómico y del país, las empresas requieren transformarse, ajustar su modelo de negocio y apalancarse de la tecnología.

“Los efectos de la pandemia crearán oportunidades y retos sin precedente para las empresas. El cambio en los mercados exige la evolución y creación de nuevos modelos de negocio. Asimismo, la aceleración de la era digital habilita modelos de negocio innovadores y disruptivos que podrán aumentar la generación de valor de las industrias ante la coyuntura generada por Covid-19”, finalizó Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario