4 pasos de Elon Musk para ser productivo

Foto EE: Archivo

El visionario ejecutivo recomienda, entre otras cosas, esquivar cuantas reuniones sea posible y simplificar los canales de comunicación dentro de la empresa.

Después de que el mes pasado Tesla, una de las compañías que cofundó y capitanea Elon Musk, confirmara que uno de sus Model X circulaba con el piloto automático encendido cuando se vio involucrado en un accidente de tráfico mortal -lo que provocó que el valor de sus acciones cayera estrepitosamente en Bolsa-, esta semana la firma se ha visto obligada a detener temporalmente la línea de montaje de su Model 3.

Aunque esta decisión es parte de una pausa programada, no ha podido llegar en peor momento, ya que quizás la compañía no consiga alcanzar los objetivos de producción fijados. Para superar este bache y cumplir con los plazos de entrega, el ejecutivo se ha propuesto ensamblar 5,000 de estos vehículos a la semana antes de finalizar el segundo trimestre, un incremento más que considerable si se tiene en cuenta que apenas se fabricaron 9,766 unidades entre enero y marzo.

Para lograr la misión, además de pernoctar en la planta de Fremont (California) donde nacen estos automóviles, ha anunciado que se establecerán turnos para que esta esté operativa las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Con el fin de alentar a sus empleados, Musk les envió un email en el que les proporcionaba algunas recomendaciones de cosecha propia para aumentar su rendimiento.

Reuniones, las justas y necesarias

"Las reuniones largas son una pérdida de tiempo, es una plaga en las grandes compañías que, casi siempre, suele empeorar con el transcurso de los años", opina el directivo que anima a no convocar ningún tipo de asamblea, salvo que "se vayan a realizar aportaciones de verdadero valor", en cuyo caso, deberán ser "muy breves". "Abandonar estos encuentros si no se puede añadir nada nuevo no es un gesto de mala educación, lo es hacer malgastar su jornada a los demás asistentes", añade. Asimismo señala que no tendrían que darse contactos frecuentes entre colegas a no ser que se produzcan para "comentar asuntos urgentes".

Adiós a la jerga confusa

El lenguaje utilizado entre compañeros debería ser claro y conciso. Por ese motivo, insta a sus trabajadores a evitar acrónimos o jerga complicada ya que, "por norma general, todo lo que requiere una explicación obstaculiza la información". "No queremos que nadie tenga que memorizar un completo glosario de nuevos términos para formar parte de Tesla", agrega.

Estructuras flexibles

Los hieráticos organigramas que aún perviven en la mayoría de las empresas "consiguen que sean menos eficientes", según Musk. En su opinión, lo más lógico es reducir al máximo el cauce necesario para que una tarea se realice. "Uno de los mayores focos de problemas en una compañía es la mala comunicación entre departamentos, la mejor forma de solucionarlo es 'romper' la tradicional cadena de mando, dejar fluir las notificaciones libremente entre distintos niveles (...), olvidarse de pasos intermedios y acudir directamente a la persona o personas que realizarán el trabajo".

Obvia las normas "estúpidas"

"Es esencial que prevalezca el sentido común", señala el directivo. "Si seguir una regla corporativa es ridículo en una situación concreta -tanto que respetarla podría originar una situación digna de una viñeta de Dilbert-, ha llegado el momento de cambiarla".

CRÉDITO: 
Expansión / España