Inteligencia Artificial, el conocimiento ilimitado y personalizado en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido impulsora de sofisticados desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la creación de herramientas con la capacidad de pensar, analizar y planificar grandes cantidades de información. La irrupción de este tipo de inteligencia en los departamentos de Recursos Humanos trae consigo muchas oportunidades, pero, sobre todo, la oportunidad de mejorar y complementar las labores de los profesionales que forman parte de las organizaciones.

En la era del Big Data, la cantidad de datos disponibles demanda una manera efectiva de analizarlos y valorarlos. Es en este sentido cuando la IA cumple con su rol dentro de la generación de sistemas capaces de responder de forma autónoma, y otorgando sus beneficios en los modelos predictivos y en la automatización de procesos, factores clave que los departamentos de RH utilizan para mejorar sus actividades.

La inteligencia artificial es considerada una gran aliada para la gestión y administración de nómina y RH, permite generar y manejar una gran cantidad de información, actual e histórica que es la base de estos mecanismos predictivos. Por medio de aplicaciones se puede analizar información de empleados, competencias, historiales de pagos y cobros, historial profesional, búsqueda de talento, almacenamiento de datos curriculares y de selección de empleados, desempeño, rendimiento y rotación. Datos que permiten buscar patrones semejantes en candidatos en proceso de selección, o generar algoritmos para ajustar candidatos a su puesto de trabajo, o detectar a personas con alto riesgo de salida.

La capacitación y entrenamiento también se pueden analizar con esta tecnología. La personalización del aprendizaje en función de los diferentes comportamientos de cada uno de los colaboradores y de su interacción con los demás, es posible gracias a algoritmos informáticos que permiten hacer más eficiente la capacitación.

El conocimiento personalizado a través de la IA contribuye a mejorar la resilencia de la organización, aspecto que gana relevancia en contextos como el actual, llenos de dinamismo, en los que la flexibilidad y reinvención organizacional destacan la importancia de, además de ofrecer incentivos económicos, trabajar en el bienestar físico y emocional de los trabajadores.

Esta tecnología, sin lugar a dudas, permite el análisis para conseguir un excelente desempeño de cada uno de los profesionales, con impacto inmediato en el cumplimiento de objetivos del negocio. Avances que además permiten encontrar el balance en la colaboración entre las personas y los sistemas, y obtener el mayor provecho en los departamentos de Recursos Humanos.

El autor: Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos