HR Analytics para una acertada toma de decisiones

Hoy en día las decisiones estratégicas de las organizaciones pueden tomarse con la ayuda de herramientas tecnológicas que recopilan datos reales y que arrojan información y conocimiento suficiente para obtener conclusiones, lo que permite minimizar errores. A esta parte del proceso de transformación de una compañía se le conoce como HR Analytics, elemento clave para la gestión de personas que facilita obtener y analizar diversos datos.

El proceso para obtener información de valor es a través de recopilación de datos, que es la materia prima del análisis; Analytics, para ordenar la información obtenida para una interpretación ágil y sencilla; y la generación de conclusiones, para anticiparse, tomar decisiones y/o corregir las ya tomadas.

Al proceso de convertir los datos en información útil que ayude a tomar las mejores decisiones para la empresa se le llama reporting, a través del que se puede analizar toda la información relativa a nuestra organización de manera práctica y en tiempo real, permitiendo diseñar informes y gráficos en los formatos que se desee, facilitando la distribución de la información analizada a los diferentes departamentos de la organización, y proporcionando los datos precisos sobre cada una de las áreas o departamentos de la empresa.

Algunas de las principales ventajas del reporting son el acceso rápido y fácil a la información para elaborar reportes, la obtención de información para la comprensión de tendencias, la automatización de la elaboración y distribución de informes para los distintos departamentos, y la identificación de problemas y oportunidades de la organización, derivado de la visión integral obtenida de la compañía a través de:

  • Análisis sobre relaciones laborales como rotación, retención y absentismo, permitiendo identificar las demandas de los colaboradores y medir su motivación, desempeño, compromiso.
  • Análisis de valores corporativos, para establecer el comportamiento que se debe tener. Saber si los profesionales se sienten identificados con los valores de la empresa y definir qué hacer con aquellos que se sienten menos identificados con nuestros valores.
  • Análisis de compensación, relacionado con la remuneración económica, emocional y la calidad de vida del empleado.
  • Análisis de desarrollo, identificar si los colaboradores cuentan con la formación necesaria para desarrollar sus funciones, ya que, a mayor formación, mayor será el nivel de productividad de la compañía y mayor la ventaja competitiva.

Potenciar la innovación y mejorar el funcionamiento de la empresa es posible gracias al HR Analytics que brinda la oportunidad de realizar predicciones estratégicas y operativas, contribuyendo a una acertada toma de decisiones. Aquí radica la importancia de contar con profesionales capaces de realizar las interpretaciones más atinadas, que contribuyan a definir acciones a emprender al interior de la compañía para el bien común.

*Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos